AGENCIAS
Un error de Sergio Palafox en el cierre del noveno acto permitió timbrar a Edgar Vega la carrera que le dio el triunfo 6-5 a Pericos de Puebla sobre Acereros de Monclova y barrer la serie, con lo que los poblanos de sus once series que ganaron en casa siete fueron por limpia, concluyendo la campaña regular en el Parque "Hermanos Serdán" con 37 triunfos y sólo diez derrotas.
El dominicano Many Aybar (2-2) resultó el ganador pese a haber recibido cuadrangular que empató el partido en la parte alta de la novena entrada, su labor fue de una entrada con dos ponches.
La derrota fue para Joe Strong (2-3) su tercer revés en la gira de los Acereros, con labor de una entrada dos tercios, cuatro hits, dos carreras, una de ellas limpia, con cuatro ponches y dos bases por bolas.
Monclova tomó ventaja de 3-0 en la segunda entrada frente a Ravelo Manzanillo, la de la quiniela vino con el sexto cuadrangular de Sergio Palafox y también timbraron José Ramón Medina y Juan de Dios Ruiz con sencillo al derecho de José de Jesús Muñoz.
Pero en el cierre de ese acto Pericos se acercó con el bombazo 14 del año de Carlos Villalobos y bola ocupada para Edgar Vega que hizo anotar a Pedro Díaz.
Puebla empató en la cuarta con hit productor de Luis Carlos Martínez y en la quinta se fueron arriba 4-3 con sencillo impulsor de Jesús Arredondo anotando Carlos Villalobos.
Los Acereros pelearon y empataron en la octava, pero en el cierre los locales se fueron una vez más arriba con doble productor de Guillermo Velázquez; pero abriendo el noveno inning ya frente a Many Aybar, Wilfredo Romero dio cuadrangular para poner el juego 5-5.
En el cierre de la entrada nueve y ya con un out Edgar Vega dio sencillo al izquierdo, luego Many Aybar bateó pero falló en el intento de toque de bola y con cuenta de cero bolas y dos strikes para Luis Carlos Martínez, el corredor Vega se robó la intermedia y luego Martínez dio infieldhit por segunda pero Palafox tiró mal a la inicial y Vega timbró la del gane 6-5.
Hoy, Pericos abre serie en Monterrey contra los Sultanes lanzando Armando Valdez (11-3).
Monclova 030 000 011 — 5 11 3
Puebla 020 110 011 — 6 15 2
PG: Aybar 2-2. PD: Strong 2-3. HR: Palafox (seis) W. Romero (seis) Acereros. Villalobos (14) Pericos.
Zazueta con tres apoya victoria de Saltillo 9-4 sobre San Luis
Juan Carlos Zazueta se fue de 3-3 con tres remolcadas en apoyo al pitcheo de Ignacio Flores al ganar los Saraperos de Saltillo 9-4 a los Tuneros de San Luis, para llevarse la serie.
Flores lanzó seis entradas en seis hits y dos carreras -una sucia- con una base y dos ponches para ser el ganador.
Saltillo se fue al frente 1-0 en la segunda con imparable productor de Zazueta, en la cuarta agregaron dos por triple de Zazueta, que remolcó una y timbró con incogible de Nicolás García.
En el cierre San Luis respondió con cuadrangular solitario de Enrique Martínez y en un error del primera base entró el 3-2.
Saltillo aseguró el partido con tres en la sexta, Flavio Romero dio vuelacercas de dos anotaciones y Jayson Bass la botó espalda con espalda para colocar 6-2 el score.
Morgan Burkhart también dio jonrón por Saltillo en la octava sin gente en base.
Perdió Humberto Montemayor al admitir 12 hits y seis carreras en cinco entradas y dos tercios
Saltillo 010 203 210 — 9 16 2
San Luis Potosí 000 200 002 — 4 9 1
PG: I. Flores (1-1). PD: H. Montemayor (2-2). HR: Saraperos.-F. Romero (uno), J. Bass (16), M. Burkhart (23). Tuneros.- E. Martínez (cuatro).
Con pitcheo de Ochoa Sultanes completó la limpia 3-1 a Tijuana
Pablo Ochoa lanzó siete herméticos episodios en blanco y Scott Bullett dio triple de dos anotaciones en la quinta entrada para llevar a los Sultanes de Monterrey al triunfo 3-1 sobre los Toros de Tijuana, para llevarse la serie por limpia en el Estadio Monterrey.
Sultanes abrió el score en la tercera entrada por base a Alex Ahumada, rola de Alfredo Meza avanzó al corredor, Demond Smith caminó y Miguel Flores con sencillo remolcó el 1-0.
En la quinta agregaron otras dos. Ahumada recibió base, Meza se sacrificó, Demond recibió boleto intencional, Flores se ponchó y Bullet dio triple contra la barda del central que colocó 3-0 el score.
Tijuana se quitó la blanqueada en la novena contra Miguel Rubio, José Manuel Espinoza y Raúl Páez ligaron sencillos, el emergente Marco Romero bateó para dobleplay pero Carlos Valencia remolcó el 3-1 final.
El triunfador fue Pablo Ochoa en siete entradas, siete hits sin anotaciones, dio una base y ponchó a cuatro. Perdió Alonso Beltrán tras lanzar cuatro entradas en una carrera, tres hits cuatro bases y tres ponches.
Tijuana 000 000 001 — 1 10 0
Monterrey 001 020 00x — 3 6 1
PG: Ochoa 6-2. PD: Beltrán 4-7. Sv: Rubio 17.
El retorno de Rafael Díaz
Rafael Díaz, el buen pitcher derecho mexicano que tuvo que salir de la lomita al hospital al ser alcanzado en el pómulo por un batazo conectado por Derrick White de los Toros de Tijuana, está de regreso y el martes pasado lanzó los tres primeros innings para su equipo Saraperos de Saltillo. Y se vio tan bien que no aceptó carrera, sólo aceptó un hit y ponchó a dos. Eventualmente fue un duelo de pitcheo en que Tuneros de San Luis venció 1-0, con el panameño Len Picota en la lomita. La lesión en el pómulo fue tremenda ya que la pelota bateada por Derrick White provocó cuatro fracturas. Gracias a Dios el accidente no le costó el ojo y después de ser operado y estar recuperándose, Díaz ya está de regreso y si todo va bien, estará listo en los playoffs. Lo más importante es su salud, dijo la directiva de los Saraperos que encabeza Juan Manuel Ley, pero la esperanza es que ayude al equipo que todavía no ha podido ganar un campeonato, en la nueva era del club. El único cetro fue obtenido en 1980 cuando tuvimos la huelga de jugadores que dejó fuera de acción a varios de sus equipos. Pero los tims que no perdieron jugadores siguieron la campaña y Saltillo fue el campeón con Gregorio Luque de manager y Pedro Treto Cisneros de gerente.
Fue en 2003 la primera temporada de Rafael Díaz con los Saraperos después de seis años con los Sultanes de Monterrey y tuvo récord de 4-4. En siete años de Liga Mexicana su récord es de 56-30 con un buen 3,28 en efectividad. Tuvo dos temporadas de 14 victorias con Sultanes y una de 8-2, siendo un pitcher tan importante que una vez fue probado por los Medias Blancas de Chicago.
Otro pitcher del Saraperos que también fue alcanzado por un batazo del enemigo lo fue el joven Mario Mendoza júnior, pero el golpe no fue tan tremendo y ya ha reaparecido con el equipo. El manager Derek Bryant tiene ya un extenso contingente de lanzadores con los retornos de Díaz y Mendoza y ahora será cuestión de armar su rotación de abridores y su cuerpo de relevistas.