SALTILLO, Coah.- El gobernador del estado, Enrique Martínez y Martínez, confirmó ayer que habrá una limpia en las policías Ministerial y Preventiva del Estado, en cuanto a los agentes que estén involucrados en los sobornos que entregaban los narcotraficantes en Torreón, a diversas corporaciones de seguridad pública, como ya es del dominio ciudadano.
El mandatario fue cuestionado sobre el proceso iniciado en el caso de la presunta corrupción de agentes de los dos cuerpos policíacos mencionados, a lo que respondió que habrán de salir “todos los que estén involucrados”.
Breve y cortante en este caso, respondió que no tiene más informes sobre la posible corrupción, más de lo que ya tiene la prensa: “Lo mismo que tienen ustedes”.
P.- Sobre el tema de inseguridad, dice que estamos mejor que en otros estados, ¿Usted percibe inseguridad en el estado?-Le preguntó un medio de comunicación.
R.- “No; ¿Tú la percibes?”-Repreguntó.
P.- ¿De ningún tipo?- Se volvió a cuestionar.
R.- “De ningún tipo. ¿Tú la percibes?”- Insistió
Luego, por fin respondió lo que se le había pedido. Reconoció que en algunas colonias hay los problemas de la delincuencia normal; “¿en qué parte del mundo no hay?”.
Dijo que en el caso de Coahuila no hay los índices de delincuencia que hay en otros estados del país, y que aunque esto no es para cruzarnos de brazos, es para ver el problema en su justa dimensión.
Interrogado sobre la posible actuación de delincuentes de Centroamérica en Saltillo, dijo que es una presunción que se investiga. Esto se le preguntó en torno a un asalto y asesinato con violencia, que presuntamente fue cometido por dos personas con acento de esa parte del continente, los que todavía no son detenidos.
Sobre la eventual desaparición de la llamada “Ley Seca Dominical”, que en algunos municipios como Torreón y Saltillo, piden los dueños de expendios, bares y cantinas que ya no se aplique, dijo que son temas de los ayuntamientos.
Indicó que son decisiones de cada municipio, tomando en cuenta su población y su cercanía con otros estados.
“No es lo mismo pensar en Torreón, por ejemplo, que tiene Gómez; es decir, es casuístico. Cada ayuntamiento lo debe hacer de acuerdo a los propios intereses de cada municipio”.