Linchamiento de agentes habla de la deshumanización que puede ejercer la población al hacer justicia por su propia mano
NOTIMEX
MÉXICO, DF.- La Arquidiócesis Primada de México sostuvo que el linchamiento de la noche del martes de tres agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) en Tláhuac es resultado de la ira, el ensañamiento y la violencia de una comunidad cansada de la ineficiencia de las autoridades encargadas de la seguridad pública.
En un comunicado, la Arquidiócesis hizo votos por las víctimas de esos hechos y exhortó a buscar la paz social mediante el trabajo y la responsabilidad en conjunto.
De igual forma, invitó a la sociedad a no dejarse llevar por la ira ni la violencia que destruyen, sino a construir buscando caminos de diálogo y de justicia.
Luego, el subdirector del área de Radio y Televisión del Arzobispado de México, José de Jesús Aguilar, destacó que acontecimientos de ese tipo reflejan el cansancio de las personas por la ineficiencia de las autoridades encargadas de la seguridad pública y los inadecuados juicios que se siguen contra los acusados.
En entrevista, lamentó que ante la falta de una respuesta pronta en cuanto a la seguridad pública, la población decida llevar a cabo una venganza por su propia mano o incluso un juicio público, como en el caso de San Juan Ixtayopan, delegación Tláhuac.
Esto, dijo el ex sacristán de la Catedral Metropolitana, constituye un reto importante para actuar con mayor conciencia y cumplimiento en cuanto a ese rubro.
“Parece que no hay Estado de Derecho, que las autoridades tienen miedo de actuar por temor a perder popularidad, pero su obligación es mantener la paz social”, indicó.
Por su parte, el alcalde de San Juan Ixtlayopan, delegación Tláhuac, en el Distrito Federal, señala que el linchamiento de los tres elementos de la Policía Federal Preventiva habla de la deshumanización y violencia que puede ejercer la población cuando pretende hacer justicia por su propia mano.
“Es un tremendo acto de violencia que se comete en contra de servidores públicos en ejercicio de sus funciones por lo tanto lo que se tipifica es un delito de homicidio”, aseguró el alcalde de esta ciudad, Arturo Zamora Jiménez.
En entrevista, aseguró que se trata de un homicidio ciertamente tipificado y hasta donde recuerda el código penal federal establece penas hasta de 60 años de prisión para el homicidio calificado.
Zamora Jiménez, quien lamentó los hechos, aseguró que el linchamiento es el resultado de estudios sociológicos en el sentido de que a mayor población, mayor violencia, además de que hubo un terrible problema de comunicación entre la gente y de credibilidad.
“Son asuntos del orden jurídico y social que del ámbito político, afortunadamente en el caso de nosotros, en el Estado de Jalisco hemos percibido que hay cierto orden, cierta tranquilidad”, precisó.
El alcalde confió en que la violencia no crezca y que no haya gente que decida hacer justicia por su propia mano ni que acuda el tema de la venganza privada.
“Sigamos reconociendo que hay un Estado de Derecho, a todos nos beneficia, nos favorece, a nuestras familias, nuestros hijos”, por ello es necesario respetarlo, añadió.