El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.-Los industriales proponen cambios a la actual Ley de Adquisiciones en Coahuila para dar mayores oportunidades a las Mipymes.
La iniciativa ya fue presentada ante el comité de Hacienda y Gobierno del estado y dentro de las ideas principales es dar mayores alternativas a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) de participar en las licitaciones que realicen las dependencias estatales y municipales, así como manejar un principio de localidad para los proveedores locales.
Robert Stefanic Mery, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), delegación Torreón, explica que en el artículo séptimo se propone obligar a las dependencias del estado y del municipio a promover la participación de las Mipymes nacionales, en por lo menos un 80 por ciento de las adquisiciones del Gobierno de Coahuila y sus municipios, particularmente a las empresas que formen parte de cadenas productivas nacionales o que acrediten un mayor valor agregado nacional.
Otro de los puntos a destacar es evitar la integración o consolidación en paquete de artículos, a efecto de promover la participación, dado que resulta imposible para las Mipymes proveer diversos artículos encuadrados en un solo requerimiento a subasta.
El vocero de los industriales en Torreón pone de manifiesto en el artículo doceavo fracción quinta incluir en el registro de proveedores la obligación de integrarse en algún organismo o asociación empresarial. De igual manera, se sugiere acelerar los procedimientos de registro de proveedores estatales y municipales, señalando un plazo máximo de diez días para resolver, aplicando en su caso la afirmativa en caso de que la autoridad no conteste en tiempo.
Los cambios que se proponen a esta Ley es la formación de un comité técnico mixto, en donde se dé cabida a representantes del Gobierno, cámaras y organismos empresariales. Una de las aportaciones más relevantes es el manejo de un principio de localidad por parte de Robert Stefanic, el cual propone dar a un proveedor local hasta un diez por ciento de puntos frente a otros proveedores nacionales.
En su artículo 41 se sugiere obligar a las dependencias estatales y municipales a invitar a organizaciones privadas, empresariales, no gubernamentales e institutos y comisiones de transparencia, a los actos de apertura de proposiciones en las subastas.
El presidente de Canacintra, delegación Torreón, propone cambios en su artículo 50, en donde se establezcan los derechos patrimoniales de la propiedad industrial e intelectual de esta tecnología. Se propone que queden a favor del estado o municipio si el precio convenido incluye los costos totales del desarrollo de la tecnología requerida, con todo lo que implica el valor de la explotación de los derechos.
En caso contrario, se sugiere que sean a favor del proveedor para que pueda explotar y recuperar la inversión realizada y se estimule a seguir invirtiendo en desarrollo tecnológico en México. En su artículo 51 se establece eliminar el procedimiento de invitación hasta de ocho proveedores que maneja la actual Ley y remitir sólo en su caso de excepción al procedimiento de invitación a cuando menos tres personas.