Después de cuatro años y medio, Jaime Fernández Saracho, actual diputado federal por Durango, dice que está listo para dejar la dirigencia estatal de la CNOP, cuya renovación se realizará en este mes de noviembre.
A unos días del arribo de Cuahtémoc , como delegado nacional, para conducir el cambio en la estructura del Sector Popular, quien se va a ocupar otro cargo en el Comité Ejecutivo Nacional de la CNOP, hable un breve balance.
De antemano llama la atención sus palabras cuando comienza a hablar de la importancia en las estructuras del partido. ?La responsabilidad en materia política deben tener un termino y en ese sentido, estoy convencido de ello?, reitera.
Además adelanta: ?Espero que podamos sacar algún lo que más nos conviene, salir unidos los cenopistas en torno a alguien que represente los intereses de la mayoría que milita en la CNOP?.
-¿Está listo para entregar?
Sí, claro. Siempre he estado listo, soy gente que me he preparado para estar y no estar, para ser y no ser.
-La vida le ha dado muchas elecciones, ¿no es así?.
Sí, hay tiempos para servir desde una trinchera, y cuando a uno se le da la oportunidad en otra de poder seguir haciendo política, creo que es el momento de tomar decisiones. Desde hace tiempo decidí aceptar el relevo en la CNOP porque eso me va a permitir dedicar más tiempo al cargo que el pueblo me confirió y sentirme bien conmigo mismo, y algunas encomiendas, que tengo por parte del CEN de la CNOP.
¿Deja una CNOP fortalecida?
Pienso que se da la propia estructura la que juzgue mi trabajo. Creo que el avance en boca propia es vituperio, dicen. Serán los propios militantes los que juzguen el trabajo de Jaime Fernández Saracho, durante el tiempo que estuvo en el sector popular.
¿Se va sisfecho?
Sí, me voy satisfecho, porque puse el mejor de mis esfuerzos, trate de impulsar programas novedosos, trate de darle una cara humana en el trato y la atención de todos los militantes del sector popular; tratamos de mantener una comunicación permanente. Y a mi me ha tocado vivir nueve etapas con nueve dirigentes de la CNOP, y algunos buenos y otros más buenos.
Ya será la gente la que me diga si fui bueno o regular, o el único malo que haya tenido la CNOP (ríe).
¿No es está débil la estructura del PRI, no hay presencia de los sectores en torno a un proyecto postelectoral?
Lo que pasa es que la política también tiene tiempos y ritmos. Tiene tiempos en donde la participación de la gente se ve mucho más actividad, independientemente de que el trabajo debe ser constante. Pero a veces esa constancia no se ve ni se siente porque como no hay esa efervescencia política, realmente es lo que hace que salgamos a la luz pública en la sociedad.
Pero creo que precisamente el cambio al interior de las organizaciones del sector popular, es lo que le hace que se imprimamos velocidad, que haya proyectos e ideas nuevas, estrategias a lo mejor diferente y que sacan a la rutina da la gente cuando uno dura muchos años.
¿Ya hay convocatoria?
Todavía no. Estamos en eso.
¿Hay fecha?
No la vamos a definir en estos días.