07 de febrero de 2004.
DETROIT, (Reuters).- El senador estadounidense John Kerry espera fortalecer su fuerte liderazgo en la carrera para lograr la candidatura a la presidencia por el partido demócrata el sábado, cuando los votantes en los estados de Michigan y Washington realizarán asambleas partidistas (caucus).
Tras haber logrado victorias en siete de las nueve primeras votaciones, Kerry se desliza sobre una ola que amenaza con ahogar a los cinco rivales restantes que buscan la nominación del partido para desafiar al presidente George W. Bush en noviembre.
Un total de 204 delegados para la convención de julio encargada de designar al candidato están en juego en los dos estados el sábado. Kerry es el favorito en ambos, y ha logrado un sólido liderazgo en los sondeos de opinión pública en Michigan, el mayor estado que habrá votado hasta ahora.
"La victoria está en el aire", dijo la gobernadora de Michigan, Jennifer Granholm -quien respalda a Kerry- en una concentración de partidarios en Warren, un suburbio de Detroit.
Michigan y Washington son los primeros de cinco estados que votarán por la carrera presidencial en los próximos cuatro días. Maine elegirá el domingo, y Tennessee y Virginia lo harán el martes.
Michigan, un estado muy demócarta con gran presencia de negros y miembros de sindicatos, se había perfilado como un campo de batalla clave para la nominación, pero el alza de Kerry forzó a que sus rivales volvieran a calcular sus estrategias.
El general retirado Wesley Clark y el senador de Carolina del Norte John Edwards no visitaron ni Michigan ni Washington esta semana, para concentrarse en las votaciones del martes en Virginia y Tennessee, donde están enfrentados en una dura lucha que podría determinar si uno de los dos avanza para desafiar a Kerry.
Howard Dean, que hace unos meses lideraba las encuestas, pero que en las últimas semanas echó a perder esa ventaja en los sondeos, hizo algunas apariciones en Michigan y Washington pero luego se retiró para concentrarse en realizar un posible último esfuerzo en la primaria del 17 de febrero en Wisconsin.
KERRY DE CAMPAÑA EN TODOS LADOS
Kerry, que representó a Massachusetts como senador en cuatro mandatos, y es un veterano de Vietnam condecorado, hizo campaña en ambos estados como parte de su estrategia de competir en todas partes.
Sus triunfos del martes pasado en Arizona, Dakota del Norte, Delaware, Missouri y New Mexico terminaron con todas las dudas sobre la limitación de su atractivo ante el electorado mayoritariamente blanco y liberal que le dio sus dos primeras victorias en Iowa y New Hampshire.
El destino de Kerry, cuya candidatura era dada por muerta hace un mes, ha dado un giro en las últimas semanas, pues los votantes han examinado nuevamente cuál de los candidatos sería el mejor para enfrentar a Bush.
En su campaña, Kerry ha enfatizado su tema de sacar de la Casa Blanca a los grupos con intereses particulares y brindar mayor experiencia en política internacional y seguridad nacional.
Michigan y Washington, con 128 y 76 delegados en juego, respectivamente, podrían ser sus dos mayores triunfos.
En ambos estados se realizarán asambleas partidistas, que difieren de las primarias en el hecho de que normalmente son el primer paso de un proceso más amplio para elegir delegados.
Pero son distintas de las asambleas de Iowa, donde los participantes se reunieron en puntos de encuentro de las comunidades en momentos específicos para elegir.
En Michigan, la votación sólo se puede hacer por correo, online o en el lugar del caucus. En Washington, la votación debe hacerse en el lugar del caucus, que estará abierto aproximadamente tres horas en la tarde.