TEMPORADA DE FRÍO | OPERATIVO ABRIGO Y PIROTECNIA 2004
EL SIGLO DE TORREÓN
Municipio atenderá a las personas que requieran protegerse del clima
TORREÓN, COAH.- Ante la presencia de las bajas temperaturas, las diferentes instancias de orden municipal establecieron la coordinación para atender a las personas que requieran protegerse del frío.
El director de Protección Civil del Municipio, Enrique Agüero Pámanes, informó que ya se tiene todo listo para la aplicación del plan operativo Abrigo y Pirotecnia 2004, en el que se incluyen algunas medidas encaminadas a la prevención de accidentes por el uso de fuegos pirotécnicos.
Explicó que el objetivo fundamental de estas acciones, es contar con procedimientos encaminados a salvaguardar la integridad física de las personas.
También se busca coordinar las acciones de cada una de las instituciones que cuentan con un plan a implementar en esta temporada y obtener los datos de las personas de enlace, encargadas de la comunicación con las dependencias involucradas.
Agüero Pámanes resaltó que las acciones se sustentan en la necesidad de dar servicio a la comunidad, ante cualquier fenómeno que pueda irrumpir de manera violenta en el municipio y ponga en peligro a la población o sus bienes, como consecuencia de las bajas temperaturas.
Dependencias como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), las direcciones de Seguridad Pública Municipal, de Salud, Desarrollo Social, Comunicación Social y el Ejército Mexicano, a través del 33 Batallón de Infantería; Cuerpo de Bomberos, Plazas y Mercados, Servicios Públicos Municipales, Servicios Administrativos y corporaciones policiacas, se abocarán a la tarea de identificación y traslado de personas de bajos recursos o indigentes que duerman a la intemperie, con la finalidad de trasladarlos a los inmuebles que cada año son habilitados como albergues transitorios.
Los sitios ya identificados, según precisó el director de Protección Civil, cuentan con la capacidad para brindar albergue a 250 personas cada uno.
Para la atención de las personas que así lo requieran, el Sistema DIF facilitará colchonetas y cobertores, además de alimento básico consistente en comida y bebidas calóricas.
En caso de que la población supere las medidas previstas de suministro alimenticio por parte del DIF, se solicitará la colaboración del Ejército Mexicano, para que coopere con los albergues instalados temporalmente y poder cubrir la contingencia.
El director de Protección Civil informó que la población puede participar en la localización e identifica-ción de las personas vulnerables, que son más propensas de padecer problemas respiratorios o hipotermia, ante el descenso de las temperaturas en esta época.
Cualquier dato respecto de las personas que requieran este tipo de apoyo, podrá hacerse del conocimiento de las autoridades a través de los números telefónicos 733-31-65 al 69, el servicio de emergencia 060 o en el domicilio de periférico Raúl López Sánchez y avenida Bravo, sin número, de esta ciudad.
Atención especial
Para el director del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Juan Ángel Valle Lozano, la ciudad requiere de un hospital psiquiátrico en el que se pueda brindar atención a quienes tienen alguna enfermedad mental, por considerar que la mayoría de quienes deambulan en las calles son personas con tales características.
Según refirió, no existen los espacios adecuados para atender tanto a los incapaces mentales como a los indigentes, y esta problemática no es privativa de Torreón, sino que existe en todas las ciudades en crecimiento en el país.
El número de personas que pernocta en la vía pública es fluctuante, por el hecho de que muchos de ellos provienen de otras entidades y así como llegan, desaparecen.
Típicamente, al decir de Valle Lozano, es gente que padece de su salud mental y ha sido víctima del abandona por parte de sus familiares, quienes al no procurarlos ni brindarles el cuidado y atención que requieren, optan por abandonar su domicilio para refugiarse en la calle.
Por desgracia, dijo, son personas muy expuestas a toda clase de peligros y particularmente en esta temporada, a los estragos que pueden ocasionar las bajas temperaturas.
Quienes además de dormir en la calle ingieren bebidas alcohólicas, corren el peligro de sufrir una neumonía fulminante que les puede causar la muerte inmediata, toda vez que el termómetro tiende a bajar considerablemente durante la madrugada.
Sin embargo, son quienes más se resisten a recibir ayuda y a ser canalizados a los albergues cuando se les detecta.
ALBERGUES
Como cada año, las dependencias municipales establecieron la coordinación necesaria para brindar auxilio a las personas que así lo requieran durante la temporada invernal, para lo cual se mantendrán abiertos los albergues transitorios, cuya ubicación es:
· Gimnasio Alamedas, avenida Prolongación Mónaco sin número del fraccionamiento Alamedas.
· Auditorio Municipal, avenida Delicias y calle Degollado sin número, colonia Centro.
· Gimnasio de la Unidad Deportiva Torreón, Paseo de la Rosita y bulevar Revolución, sin número.
FUENTE: Dirección Municipal de Protección Civil