Corporaciones policíacas esperan sustento legal para entrar en acción.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La lucha contra el “narcomenudeo” tendrá un nuevo impulso. El Estado de Durango ya adquirió equipo pericial y espera la luz verde que en materia legal permita investigar y capturar a los principales distribuidores de droga al menudeo en la Comarca Lagunera de Durango.
El miércoles siete de enero, el presidente Vicente Fox Quesada reconoció ante el Congreso de la Unión el aumento del “narcomenudeo” en México. Además presentó una iniciativa de reforma en materia penal, para facultar a los Estados y municipios en la investigación y sanción de delitos contra la salud.
Al respecto, Joaquín Saucedo Flores, subprocurador de Justicia, informó que desde hace tiempo se toca el tema, incluso la primicia se presentó en la reunión de procuradores convocada por el titular de la Procuraduría General de la República, Rafael Macedo de la Concha.
Gilberto Estrada Quiñones, comandante regional de la Policía Ministerial, señaló que actualmente, los candados de tipo legal no permiten investigar los delitos del orden federal, entre ellos el “narcomenudeo”.
“Los beneficios serían muchos (con la aprobación de la reforma), porque nosotros vivimos en las comunidades donde se vende la droga, conocemos a la delincuencia, estamos más involucrados y tenemos más compromiso social respecto a la erradicación del problema”, dijo Estrada Quiñones.
En caso de ser aprobadas las propuestas, se reformaría el párrafo 21 del artículo 73 de la Constitución, así como se adicionarían y derogarían disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, a fin de incrementar las penas para quienes incurran en delitos contra la salud en su modalidad de “narcomenudeo”.
Según la postura de Vicente Fox, las iniciativas proponen facultar a las autoridades del fuero común “para conocer y resolver sobre delitos federales que se establezcan en ordenamientos legales cuyo objeto sea la regulación de materias en que participe la Federación y las entidades de manera concurrente”.
“Ocuparemos de apoyos económicos para combatir el problema e incluso si debemos incorporar a las policías preventivas municipales”, señaló Sucedo Flores, quien reconoció que las famosas “ventanas” (casas donde se expende la droga) son denunciadas por la ciudadanía y van en aumento.
El comandante de la Policía Ministerial dijo: “Es difícil (el combate), pero algo hay que hacer, estamos haciendo hasta ni lo que nos toca, al actuar en flagrancia y nos encontramos con la traba legal para cuestionar al vicioso sobre dónde obtuvo la droga”.
La propuesta del Ejecutivo Federal sería positiva a corto plazo. “La sociedad no exigirá los resultados, considerando que nosotros, Policía Ministerial, no tendríamos los problemas de logística y de elementos como las agencias federales locales”, advirtió Gilberto Estrada.
El Presidente sugiere que en delitos determinados, como el llamado “narcomenudeo”, las entidades federativas estén facultadas para investigarlos y perseguirlos ante los tribunales federales o del fuero común, así como imponer las penas y sanciones que correspondan a los delincuentes.
“Nosotros (ministeriales) encontramos que en muchos delitos están ligados al ‘narcomenudeo’; robos, asaltos, lesiones y homicidios, se asocian a la práctica ilegal. Necesitamos del sustento legal y no salirnos por la tangente”, opina el comandante regional.
Combate sin dinero
El presidente de la República, Vicente Fox Quesada, se manifiesta interesado en que los Estados y los municipios, combatan dentro de la legalidad, los delitos derivados de la práctica del “narcomenudeo”. En el plano real, los recortes federales en materia de Seguridad Pública muestran una contradicción.
Al igual que en la mayoría de los Estados, Durango fue “golpeado” en las aportaciones encaminadas al combate de la inseguridad. En algunos casos, la ausencia o baja de ciertos delitos es traducida como buenos resultados, pero también es utilizada para disminuir recursos económicos.
Sobre el particular, Julio César Torres Aguilar, director administrativo de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Durango, señaló que la caída de participaciones es abismal.
“En 1999, antes del arribo del presidente Vicente Fox, El Consejo de Seguridad Pública del Estado recibió 190 millones de pesos para distribuirse en las diferentes corporaciones policíacas y de protección civil en los 39 municipios en Durango”, informó Torres Aguilar.
Durante el primer año de Gobierno, el recorte fue de 26 por ciento menos, lo que significó un monto de 140 millones de pesos. En el 2002 y 2003, la misma participación federal se redujo a 70 millones de pesos, equivalente a un 63 por ciento menos que en 1999.
Contra los peces gordos
Actualmente, los titulares de los tres niveles de Gobierno no enfrentan dificultades para unir esfuerzos en el combate al “narcomenudeo”. La Ley los avala, sólo falta voluntad en algunos casos.
- Artículo 21
...La Seguridad Pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios, en las respectivas competencias que esta Constitución señala. La actuación de las instituciones policiales se regirá por los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez.
La Federación, en el Distrito Federal, los Estados y los municipios se coordinarán, en los términos que la Ley señale, para establecer un Sistema Nacional de Seguridad Pública...
- Artículo 73
Párrafo 21.- Para establecer los delitos y faltas contra la Federación y fijar los castigos que por ellos deban imponerse.
Las autoridades federales podrán conocer también de los delitos del fuero común, cuando éstos tengan conexidad con los delitos federales.
* Legislación Federal (vigente al 30 de septiembre de 2003))
FUENTE: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos