FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Los equipos de cachibol de maestros jubilados que representan a la Sección 35 del SNTE en diferentes competencias, se reportan listos para participar en el Torneo del Pavo 2004, organizado por la delegación Laguna del ISSSTE.
Julio Flores Guajardo, entrenador de la Delegación D 4-5, informó que participarán en dicha competencia a invitación del profesor Óscar Murillo.
Uno de los equipos maderenses es de la categoría A-B varonil, el segundo participa en C-D varonil, el tercero en la rama femenil.
El primero de ellos ha sido campeón en las convivencias organizadas por el DIF Torreón, en Río Grande, Zacatecas, Parras de la Fuente, Saltillo y Durango, además de haber vencido a la Selección Coahuila de Cachibol.
El equipo de la Categoría A-B está integrado por los profesores jubilados Esteban Covarrubias, Felipe y Manuel González Ocón, Emeterio Uribe, Martín Ávila, Daniel Torres, Antonio Aviña y Jaime Salvador Hernández.
El plantel de la Categoría C-D está conformado por los maestros Javier Gallegos, Francisco Villa López, Miguel Rocha, Edmundo Luján, Vicente Salazar, Raúl Perales, José Concepción Ramírez, Gilberto Gaona, Tomás Quintana y Salomón Morales.
En la rama femenil juegan las profesoras Sanjuana Hernández, Blanca Herrera, Ramona Martínez, Tomaza y Griselda Torres Carrizales, Amparo Canto, Magdalena Zamarripa, María del Socorro Hernández, Alicia Núñez y María del Consuelo Soria.
Reconoció el apoyo brindado por la dirigencia de la Sección 35 del SNTE, encabezada por Gerardo Alba Castillo, para la participación de los tres equipos en diferentes competencias.
Comentó que la práctica del cachibol en el municipio de Francisco I. Madero, Coahuila, data desde hace varios años, sus representativos han obtenido campeonatos en torneos a nivel regional, estatal y nacional.
El cachibol se practica tanto en el medio rural como en el urbano, para los maestros jubilados representa una alternativa de mantenerse en buena condición física y convivir con sus compañeros de otros municipios y estados.
?La práctica de un deporte es de vital importancia para quienes ahora disfrutan de una pensión, les permite mantenerse en activo?, concluyó Julio Flores Guajardo, quien también dirige una rondalla integrada por 25 maestros jubilados.