Hay capacidad para proteger a unas 700 personas en caso de que el mal tiempo persista
Ante las inclemencias del tiempo que se han registrado en los últimos días, el DIF Estatal tiene listos tres albergues que en conjunto poseen una capacidad de alojamiento para 700 personas. No obstante, hasta el momento están desocupados.
En el caso del Albergue Municipal, los administrativos aseguraron estar preparados para una posible contingencia y en la actualidad sólo atienden a seis personas, pero su estancia no obedece a las lluvias registradas en la entidad.
Sin embargo, tres personas de pocos recursos económicos han acudido al edificio en busca de ropa abrigadora para disminuir los efectos de las fuertes precipitaciones pluviales y heladas.
De acuerdo con datos proporcionados por la institución de asistencia social, el primer albergue con el que se cuenta se localiza en la avenida del Hierro sin número del fraccionamiento Fidel Velázquez, el cual tiene una capacidad instalada de 300 catres con sus respectivas cobijas, así como colchonetas. También conservan ropa para los posibles afectados, tanto para menores de edad como adultos.
En la Unidad de Quirófanos, localizada en calle Velino M. Preza sin número, de la colonia Silvestre Dorador, están instaladas 250 camas; aseguran contar con 523 cobijas y 200 colchones más en caso de ser requeridos. Igualmente, tienen alimentos y medicamento para atender los primeros auxilios.
En el caso de PAMAR Francisco Zarco, inmueble que antaño fuera la Casa Hogar del DIF Estatal, situado en la calle Fray Diego de la Cadena 224, entre Volantín y Juan E. García en el Barrio de Analco, hay 80 camas colocadas pero su capacidad es para recibir a 150 duranguenses. Agua, leche, galletas, café, así como dos cobijas por cama son parte del inventario que se registra en el inmueble, no así productos perecederos.
La invitación que se realiza a la sociedad en general es que si tienen cobijas o vestimenta que puedan ser utilizadas por gente de escasos recursos económicos en esta temporada invernal los lleven a las instalaciones del Albergue Municipal, pues podrían necesitarse en las siguientes semanas si las temperaturas continúan en descenso.
APOYOS
Refuerzan alimentos
El DIF Estatal, en coordinación con la Secretaría de Educación del Estado de Durango, ampliará la cobertura de entrega de desayunos escolares de siete mil a ocho mil en 181 localidades de zonas indígenas consideradas altamente marginadas.
El programa dio inicio hace cuatro años, pero sólo se beneficiaba a cuatro mil 269 niños con desayuno caliente y dos mil 794 niños con alimentos fríos. Los apoyos alimenticios se entregan de manera mensual y se beneficia a comunidades como Mesa de la Gloria, Canoas, Huazamota, La Candelaria, La Guajolota y San Francisco de Ocotán, municipio de Mezquital.