Se niega Jorge Herrera a dar a conocer nombres de próximos colaboradores
Todavía con el estigma de la reciente disputa electoral, Jorge Herrera Delgado llama a las fuerzas políticas a eliminar de la atmósfera pública el debate y la confrontación post-electoral. En contraparte, pide propiciar un ambiente más armónico para que Durango entre por fin en una etapa ?de transición?.
Para el Alcalde electo de Durango, la palabra ?transición?, acuñada por gobiernos de oposición y sobre todo por el actual presidente de la República, Vicente Fox Quesada, no es patrimonio de ningún partido ni de ideología alguna.
?Es una necesidad que reclaman los duranguenses, pues los ciudadanos creen que se ha avanzado en el desarrollo del municipio, pero con una lentitud evidente?, dice. Ya más relajado, sin el ajetreo propio de la campaña, Jorge cerró sus oficinas de 20 de Noviembre y Blas Corral para poder ordenar sus ideas y descansar.
Con una agenda de trabajo que ya parece la de un Presidente Municipal en funciones, Herrera se prepara para salir primero unos cuatro, cinco días de vacaciones, y luego iniciar una serie de reuniones con ediles de otras entidades del país y con autoridades federales en la residencia oficial de Los Pinos.
NOMBRES
En medio de la impugnación promovida por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra de su logro en las urnas, el diputado local con licencia no acepta adelantar nombres de las posibles personas que lo acompañarán en el gabinete del Gobierno Municipal.
Aunque él fue el candidato que obtuvo el triunfo el 4 de julio en la capital, y a pesar de que fue él quien recibió la constancia de mayoría de manos de las autoridades electorales, Jorge Herrera es sincero al reconocer que la distribución de los puestos directivos del Ayuntamiento no será facultad suya solamente.
?Yo tengo que reconocer que no seré el dueño del Municipio. Pero sé que podré enfrentar esa realidad, pues en mi paso por diversas áreas de la administración pública no he trabajado con la que se puede llamar ?mi gente?. Trabajo con quien está a mi lado, y así pienso hacerlo esta vez?.
Recargado con codo y brazo derechos en la mesa de la entrevista, el priista utiliza poco la mano izquierda en la expresión corporal de sus ideas y proyectos. Pero se muestra como una persona segura, que sabe sus ventajas y sus desventajas, lo que podrá hacer y lo que resultaría inalcanzable anhelar.
-Tres años es muy poco tiempo-, lamenta. Para avanzar rápido en el plan de trabajo que estamos perfeccionando, es necesario llegar lo antes posible a un acuerdo político entre todos los sectores públicos y privados de la sociedad.
REALIDAD
Entiende, o al menos eso demuestra, que en el Ayuntamiento no cabrá una figura autoritaria del Presidente Municipal. Por eso dice apostarle a la suma de voluntades, al diálogo, a los acuerdos. En su estrategia del trabajo previo a la toma de protesta, sin embargo, no encajaban las impugnaciones post-electorales que le formuló la oposición
Jorge Herrera Delgado asume la necesidad de poner singular atención a las áreas de seguridad pública y vialidad, agua potable y alcantarillado, y principalmente al renglón de la planeación municipal.
Siendo éstas las áreas que considera más vulnerables en el Ayuntamiento, acepta que finanzas y administración son otros de los ?talones de aquiles?, pero no porque perciba un mal manejo, aclara, sino porque es urgente reorganizar y administrar mejor el gasto, y buscar ingresos adicionales a las arcas del Municipio.
El Alcalde electo de Durango no comparte la imposición de etiquetas como la de ?populista? hacia algún personaje público. Tampoco se incluye entre los que acuñan esa forma de pensar y gobernar.
?Estuve en contra del aumento a las tarifas del agua y hubo quienes, sobre todo los opositores, me criticaron de populista. Pero yo no me consideró tal. No soy de la idea de poner etiquetas a la gente. Y tampoco hice la que se pudiera considerar una ?campaña ideal? con tal de caer bien?.
Herrera recalca que nunca prometió no incrementar los impuestos municipales durante su gestión al frente de la comuna, a pesar de estar consciente que eso le hubiera significado más adeptos en la campaña. No lo hizo, afirma, porque sería cómodo ofrecer de más y comprometerse a algo que la gente recibe bien en los discursos.
Jorge se autodefine lejano de la monotonía en los discursos y de la demagogia muy común entre la clase política. Cierra la idea del gran acuerdo político con estas palabras: ?... Para ello se requiere, sobre todo, que todos estemos dispuestos a rifárnosla por Durango y a olvidarnos de las grillas. Y ojalá que así lo entiendan todos...?