08 de marzo de 2004.
BANGUI, (AP).- En su primera conferencia de prensa desde que llegó exiliado a la República Centroafricana, Jean-Bertrand Aristide insistió el lunes en que sigue siendo presidente de Haití y llamó a la "resistencia pacífica" contra lo que describió como la "ocupación" de su patria.
"Soy el presidente democráticamente electo y lo sigo siendo. Pido que la democracia sea restablecida en Haití", dijo Aristide a periodistas en Bangui. "Convocamos a la resistencia pacífica", añadió.
Aristide partió de Haití el primero de marzo y se asiló en este país. El ex presidente dijo que los rebeldes haitianos que lo desalojaron del poder eran "terroristas y narcotraficantes".
También reiteró denuncias de que Estados Unidos lo obligó a abandonar el poder, algo que funcionarios en Washington niegan. Aristide viajó a Bangui en un avión contratado por el gobierno estadounidense.
"Fue de hecho un secuestro político. Ese secuestro político, lamentablemente, abrió el camino a la ocupación", señaló el ex gobernante.
Al aludir a Estados Unidos, Aristide dijo que fue sacado del poder "no sólo por la fuerza, sino mediante el uso de mentiras. Ellos me pusieron en un automóvil y aparecí en el aeropuerto" de Puerto Príncipe. "El aeropuerto estaba bajo control de los estadounidenses".
Preguntado cuáles eran sus planes futuros, Aristide se mostró ambiguo. "Donde iré depende de las circunstancias. Por el momento, estoy aquí, y estoy muy bien", indicó.
Aristide dijo que había sido "muy bien tratado" por sus anfitriones de la República Centroafricana. Los comentarios del ex presidente haitiano fueron similares a los difundidos horas antes en una radio de Francia.
En una entrevista telefónica difundida por la emisora RTL, Aristide pidió a sus connacionales que resistiesen de manera pacífica la "inaceptable ocupación" de Haití.
La emisora RTL dijo que Aristide expresó lo anterior no en una entrevista, sino en una conversación por teléfono con un amigo. Aceptó que fuera transmitida, indicó RTL.
Estados Unidos, Francia y la nación africana de Gabón se encargaron de arreglar el vuelo de Aristide a Bangui, señalaron las autoridades de la República Centroafricana, aunque aún se ignora por qué fue elegido este país.