Los católicos deben mostrar en las urnas que están bautizados
Con la participación cívica el 4 de julio próximo, los católicos deberán mostrar que están bautizados, que fueron confirmados en su Iglesia a través del voto, dijo el arzobispo Héctor González Martínez.
De cara a las elecciones constitucionales del próximo domingo 4 de julio en Durango, el representante de la Arquidiócesis en la entidad puntualizó que el objetivo a lograr en el ámbito de la pastoral cristiana es ?que haya mucha participación en las urnas, pero también que haya mucha conciencia cívica?.
En el marco de los días santos que recordó y vivió la grey católica en la semana que transcurre, explicó que ?el Misterio Pascual de la Semana Santa significa el camino que muestra Jesucristo para que nosotros alcancemos nuestra personal Pascua, nuestra personal liberación?.
Por ello remarcó que éste es uno de los misterios fundamentales de la vida de cada cristiano, quien, en su vida cotidiana, en su vida normal, debe estar viviendo este misterio todo el año.
?¿Cómo? Pues el luto puede llegar a ser aparente, ficticio; lo importante es vivirlo con intensa fe, con mucha alegría cristiana, con mucha fraternidad y también con mucha solidaridad?, indicó.
El Arzobispo local incentivó a la sociedad duranguense a salir a depositar su voto en las urnas el 4 de julio: ?Es necesario que se considere el proceso electoral como una fiesta cívica, y que la gente reviva, resurja, que así muestre que está bautizado, que está confirmado?.
Monseñor González Martínez dejó claro que la vivencia de los días santos puede traducirse de una manera muy práctica en la vida cotidiana, como por ejemplo la asistencia social, el apoyo a los que menos tienen.
?Pero puede ser de una manera mucho más eficaz y profunda: que cada cristiano viva el misterio pascual, y que así haga pastoral social todos los días.
?Es decir, que sus actos vividos en cada ambiente en el que se mueve, que sus actos sean honestos, sean de un hombre sanado en Cristo, liberado en Cristo, y que no esté sometido a corrupciones, contaminaciones, impurezas, pecados?.
La corrupción, todos
A decir del arzobispo Héctor González, hablar de corrupción y ligar este problema social a un sector de la sociedad en específico no es lo más acertado, porque existe la percepción ciudadana de que la corrupción no son unos cuantos, ?somos todos?.
?Cuando se preguntan que quiénes son la corrupción... todos. Entonces, la llamada no es nada más a unos cuantos, o a un solo sector?, dijo el arzobispo al cuestionarlo sobre la relación que la sociedad hace en forma automática entre corrupción y política.
?No, la llamada es a todos, a superar las corrupciones que se tienen en todo nivel, en todo ambiente, en toda persona?.