Notimex
MÉXICO, DF.- El secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, convocó a los sectores productivos y a la sociedad en su conjunto a diseñar una estrategia de desarrollo para continuar con el manejo prudente y centrado de las principales variables macro económicas en el país.
Dijo que empresarios, trabajadores, agricultores, partidos políticos y la sociedad, deberán unir esfuerzos a niveles más altos de los logrados en 2003, para afinar el camino hacia el desarrollo.
En esta tarea hay que seguir con el manejo prudente y centrado de las principales variables macro económicas y recordó que en 2003 se lograron los índices de inflación más bajos en los últimos tiempos, así como el costo del dinero.
Esto permitió que la banca hipotecaria reabriera el otorgamiento de los créditos y de ahí la multiplicación en la construcción de viviendas, que dentro de las circunstancias difíciles de la economía es un sector que ha tenido un desarrollo particularmente “brillante”.
“De manera que uno de los puntos más importantes de nuestra estrategia de desarrollo estriba en el manejo central, en el manejo centrado de estas principales variables macro económicas”, agregó.
En este tema tiene particular importancia la promoción de la inversión nacional e internacional y añadió que mientras que en México el ahorro interno que se invierte es del orden del 20 por ciento en relación al Producto Interno Bruto, en países como China, es del orden del 40 por ciento.
“De manera que este aspecto es algo que debemos considerar los mexicanos”, concluyó.