Rodolfo Elizondo Torres niega ser promotor o aval de las acciones de inconformidad que en perjuicio del panismo duranguense han protagonizado en las últimas semanas militantes de Acción Nacional identificados en el llamado grupo de ?los elizondistas?.
Al término de su participación en el Encuentro Empresarial que sostuvo ayer en la sede de Casa de Gobierno de esta ciudad, el actual Secretario de Turismo del Gobierno Federal conminó a la militancia del Partido Acción Nacional en Durango a que deponga las actitudes de confrontación y resuelva sus diferencias internas por la vía pacífica.
Aproximadamente a las 14:50 horas concluyó la rueda de prensa que ofreció el Secretario de Turismo a los medios de comunicación de la entidad. Al terminar, El Siglo de Durango le cuestionó:
-Licenciado Elizondo, su partido enfrenta problemas graves de divisiones en el estado...
-?A ver... ¿Qué pasa? ¿!En dónde hay divisiones, hombre!? ¿En el PAN? ¿En Durango? ¡No me digan! ¡Eso es novedad, eh, ja, ja, ja!?, fue la respuesta inicial del duranguense, sarcástica, como desinteresada, entre los empujones propios de las entrevistas banqueteras.
Luego, al ser inquirido concretamente sobre la pugna política de los grupos ?elizondistas? y ?gallos? al interior de Acción Nacional en la entidad, Rodolfo Elizondo remarcó: ?No, hombre, no hay tal, hombre... ¡Yo ni estoy aquí! ¿Ahora de qué me acusan? ¡... Hooombre, si tengo diez años fuera de Durango, imagínense!?.
Lejos de asumir banderas en favor de un grupo u otro de los que disputan el poder de la dirigencia panista en el estado y las principales cabeceras municipales, el funcionario federal hizo un llamado a que ya no se sigan enfrentando entre sí los panistas.
Su llamado fue: ?¡...Que ya no se peleen, hombre! ...Que vamos a unir fuerzas para que el partido funcione como partido. La verdad es que desconozco la problemática de qué está pasando en el Comité Estatal. La verdad, no estoy enterado. No tengo ni pongo atención en eso porque no estoy en eso; entonces, yo no podría decir lo que está pasando porque no lo sé?.
Por ello, remarcó el titular de Turismo federal, el mensaje al panismo duranguense es trabajar por la unidad, porque es la única manera en la que el panismo podrá salir adelante.
Dijo no estar ni triste ni contento por lo que está sucediendo con los panistas duranguenses; ?simplemente ojalá y podamos lograr la unidad en el corto plazo, ¿no??, acotó.
Así concluyó la improvisada rueda de prensa que entre paso y paso Elizondo ofreció a los medios informativos de la localidad tras la conferencia formalmente impartida en uno de los salones de Casa de Gobierno.
Relacionada:
REFERENCIA
Pleito añejo
No es nuevo el conflicto entre los grupos políticos que conviven alrededor del panismo en el estado de Durango. Sin embargo, de unos días a la fecha se han agudizado las diferencias entre estos segmentos de blanquiazules, luego de que el dirigente interino del PAN Estatal, Mario Garza Escobosa, rechazó los términos y los tiempos de la convocatoria que emitió el Comité Ejecutivo Nacional para la elección del nuevo presidente del Comité Directivo Estatal, a realizarse el 23 de enero del año entrante.
Tras la separación de Andrés Galván Rivas de la dirigencia estatal de Acción Nacional para asumir la candidatura por la gubernatura del estado, el partido fue encabezado de manera supletoria por Hugo Leonel Salas Ramírez, identificado en el grupo ?Lerdo?.
Luego, por presiones del grupo llamado ?elizondista?, personificado actualmente por Mario Garza, el senador Rómulo Campuzano, el delegado federal de Semarnat Luis Alfredo Rangel Pescador y otros cuadros del PAN en la capital, se exigió la renuncia de Salas Ramírez y su lugar lo ocupó el ex regidor capitalino Garza Escobosa.
A partir de que asumió las riendas en forma interina del CDE del PAN, Garza y el grupo que lo respalda han dicho que hubo irregularidades y parcialidad de la dirigencia nacional durante el proceso de selección de los delegados que elegirán en enero del 2005 a su dirigente estatal para el periodo estatutario.