Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Llama ex ministro a derrocar a Arafat

EFE

CISJORDANIA.- El ex ministro de Agricultura de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) Abdel Yauad Saleh ha llamado al pueblo a través de una emisora local palestina a levantarse contra la corrupción y a derrocar al Consejo Legislativo Palestino.

El Parlamento “trata de encubrir la corrupción en la ANP” por lo que “las masas palestinas deben salir a las calles y realizar marchas pacíficas para derrocarlo con el fin de surja un nuevo liderazgo”, según unas declaraciones de Saleh que difundió un canal de televisión en Belén.

En respuesta a esas declaraciones, el diputado Hasan Jreishe afirmó que nadie debe atacar ni llamar a derrocar al Gobierno ante las dificultades actuales con las que tropieza el pueblo palestino.

“La Cámara Legislativa es el único organismo legítimo del pueblo palestino y todos debemos manifestarnos en contra esos llamamientos y apoyarla”, estimó Jreishe.

Saleh, expulsado de la Cámara, acusó de corrupción a su presidente, Rouhi Fatuj, y afirmó que cuatro funcionarios de la ANP están implicados en la venta a Israel de cemento para construir el “muro de seguridad” en Cisjordania ocupada, y casas en los asentamientos judíos, que edifican albañiles palestinos.

“Estamos pasando por una de las fases más peligrosas y debemos enaltecer las instituciones; por tanto, llamamos a los palestinos a presionar sobre el Parlamento para que convoque a elecciones”, dijo el diputado opositor.

Jreishe calificó como “peligrosas” la generalización de sus acusaciones de corrupción contra la mayoría de los miembros del Parlamento, y que antes de responsabilizar a nadie, Saleh debería llevar a cabo una investigación precisa.

Según Saleh, una investigación parlamentaria ha descubierto que al menos cuatro compañías palestinas, algunas pertenecientes a funcionarios de la ANP, han comprado cemento en Egipto para empresarios de Israel. Importantes personalidades del Gobierno se benefician con esas operaciones, dijo.

Asimismo, responsabiliza al presidente del Parlamento de impedir que él y otros legisladores expongan acerca de esos supuestos negociados, y de “pagar salarios a gente que no trabaja”. Jreishe dijo en alusión directa al diputado opositor que un parlamentario “tendría que emplear una actitud más civilizada” para dar a conocer sus protestas, como sería dimitir de sus funciones en lugar de llamar a derrocar a la Cámara Legislativa.

Pide Hamas juzgar a colaboradores de Israel

El grupo Hamas pidió ayer, al fiscal general palestino que lleve a juicio a aquellos palestinos que importan cemento de Egipto y lo venden a Israel, que lo emplea en las obras de construcción del muro de separación en Cisjordania.

“Comprar cemento y venderlo posteriormente al enemigo a fin de que construya su muro del ‘apartheid’ en Cisjordania es vergonzoso y estas acciones no cesarán hasta que no llevemos a juicio a aquellos implicados”, reza un comunicado del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás).

El grupo islámico instó a las instituciones palestinas a “tomar medidas firmes contra esta acción que es un tabú” en la sociedad palestina y llama a “cada palestino a destapar a aquellos que están detrás de estas acciones”.

También pide que se tomen medidas enérgicas contra aquellos vinculados con la venta de cemento a Israel y aseguran que “el pueblo palestino nunca perdonará a aquellos que juegan con su suerte a lo largo de la historia”.

“Estos escándalos refuerzan la ocupación sionista y expanden la construcción del ‘muro de seguridad’ y los asentamientos que son como un cáncer el en cuerpo de los palestinos”, concluye el documento.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 95071

elsiglo.mx