El Presidente hizo un llamado al Congreso para que apruebe las reformas energética y eléctrica sin que signifique "privatizar o perder el control sobre los recursos naturales".
12 de agosto 2004.
Camp., (Notimex)- El presidente Vicente Fox hizo un llamado al Congreso de la Unión para que apruebe las reformas energética y la eléctrica a fin de que, sin renunciar a la rectoría del Estado, se permita la participación de la inversión privada.
Al inaugurar de manera simbólica seis centrales eléctricas, aclaró que no se pretende "privatizar o perder el control sobre nuestros recursos naturales", sino garantizar inversiones suficientes para seguir adelante en la construcción del país que todos queremos.
Por ello, dijo al Congreso de la Unión que es tiempo de tomar "decisiones que tienen que ver con el futuro del país y que nos permitirán crecer a mayor ritmo y generar mayor riqueza y justicia social en nuestro país".
Respecto a las seis centrales eléctricas, refirió que suman ya 26 las construidas en su administración, con una inversión de seis mil millones de dólares y que aportan ocho mil 900 megawatts que equivalen a la capacidad de generación de energía eléctrica que tienen todos los países de Centroamérica.
Sin embargo, advirtió que si bien esto garantiza energía eléctrica para los hogares, para la planta productiva, para el turismo, "sabemos que no son suficientes para garantizar la demanda de energía eléctrica de las próximas generaciones", pues se requieren inversiones para "la infraestructura del mañana".
Indicó que para ello se requiere una reforma eléctrica que, sin renunciar a la soberanía, promueva una mayor participación de la inversión privada, para que "los escasos recursos con que cuenta el gobierno puedan orientarse a temas estratégicos de desarrollo humano y desarrollo de infraestructura".
Antes de inaugurar de manera simbólica las seis centrales eléctricas ubicadas en otros tantos estados del país, el presidente Fox puso en marcha el Centro de Procesamiento de Gas de AKAL-C, en la Plataforma de Endulzamiento de Gas de AKAL-C-8.
Ahí, también demandó la aprobación de una reforma energética, pues las inversiones que se requieren en el futuro "son gigantescas" y se requiere el apoyo de la iniciativa privada "a fin de no perder el paso, a fin de que nuestro país no se rezague".
Señaló que el Centro de Procesamiento de Gas de AKAL-C es parte de la inversión que se está realizando este año por más de 13 mil millones de dólares en la industria petrolera del país, además de los cin mil millones de dólares que se invierten en energía eléctrica.