Pide el Presidente evitar qe la delincuencia aproveche los avances tecnológicos.
AGENCIAS
CANCÚN, QUINTANA ROO.- El presidente Vicente Fox ratificó el compromiso de México de sumar su esfuerzo al de los demás países para fortalecer a la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol) en el combate a la delincuencia en todo el mundo.
Afirmó que “no podemos darnos el lujo de permitir que la delincuencia avance” y que corresponde a la comunidad internacional hacer posible esta cooperación productiva, esta alianza estratégica y el propósito común en pro de la paz y la seguridad.
Al clausurar la 73 Asamblea General de la Interpol, el primer Mandatario aseguró que la delincuencia organizada no reconoce fronteras; en tanto que la globalización y los avances científicos y tecnológicos han sido bien aprovechados por los delincuentes.
Ante representantes de más de 180 países integrados a la Interpol, el titular del Ejecutivo federal subrayó que el enemigo al que se enfrentan las naciones es cada vez más fuerte, mejor preparado y con campos de acción más diversificados.
Sostuvo que a los Estados les toca hacer frente a delitos desconocidos hasta hace pocas décadas y a modos de operación que trascienden las legislaciones nacionales.
México participa en todos los foros nacionales y multilaterales que trabajan por la seguridad mundial y en todos ellos ha expresado su compromiso con la justicia, la acción decidida y ha impulsado propuestas que buscan homologar leyes, expuso.
Del mismo modo, anotó que ha apoyado el fortalecimiento de la cooperación y el intercambio de información, así como que se amplíe el acceso de las naciones a las tecnologías modernas y a los sistemas de información criminal.
Acompañado del procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, el presidente Fox sostuvo que la colaboración entre los países puede ampliarse si sabemos aprovechar la oportunidad histórica representada por la globalización.
Planteó que se debe redoblar el esfuerzo común para adquirir la tecnología de punta que permita intensificar el intercambio de información e inteligencia sobre grupos criminales.
Al mismo tiempo, se pronunció por contar con más bases de datos completas y de mayor rapidez para procesar y proveer la información “y, sobre todo, necesitamos que todos estos recursos sean accesibles a todos los países miembros”.
Dijo que los logros en la ardua batalla contra la delincuencia requieren la suma de esfuerzos a nivel internacional, de un trabajo conjunto que incorpore nuevos instrumentos de mayor capacitación en todos los países y, en suma, de una cooperación responsable y respetuosa, como la labor de la Interpol.
Señaló que en México “lo que creemos dentro lo promovemos fuera”, y aseguró que esto radica en un gran espíritu de unidad y alineación de metas y de esfuerzos, así como de cooperación basada en la confianza.
El Presidente de la República manifestó que esos son los instrumentos que permitirán ganar la batalla al interior del esfuerzo global en favor de la seguridad.
Insistió en que la lucha contra el crimen, tanto al interior de cada país como a nivel internacional no puede hacerse más de manera aislada, y su administración reconoce como una tarea prioritaria el problema de la seguridad y el terrorismo.
El presidente Vicente Fox puntualizó que de ahí es que se haya buscado aumentar el nivel de cooperación existente entre las autoridades de los órganos de Gobierno encargadas de la seguridad.