ap
CISJORDANIA.- El grupo extremista islámico Hamas llamó ayer a los palestinos que colaboran con Israel a entregarse y ofrecer toda la información que poseen, a cambio de no ser castigados.
“Si ustedes nos dan información... les prometemos que no les haremos daño, no mencionaremos vuestras identidades... y no diremos a vuestros familiares acerca de su mal pasado”, dijo Hamas en una declaración ayer.
Hamas indicó que aquellos que no se entreguen enfrentarán la retribución divina y dio a entender que tomaría acciones violentas contra ellos.
La inteligencia israelí emplea a menudo a informantes palestinos para rastrear y proveer información sobre extremistas buscados y Hamas considera que informantes facilitaron a Israel que matase al fundador del grupo, Ahmed Yassin, en marzo y previamente este mes a su sucesor, Abdel Aziz Rantisi.
Desde el estallido de la violencia en 2000, 83 presuntos colaboradores han sido asesinados por los extremistas, seis murieron cuando estaban en manos de las autoridades palestinas y dos fueron sentenciados a muerte y ejecutados, dijo un monitor de derechos humanos palestino. Militantes de Hamas no han ejecutado a colaboradores durante el actual conflicto.
Líderes locales de Hamas dijeron el mes pasado que se habían reunido con funcionarios de la Autoridad Palestina y acordaron que las fuerzas palestinas de seguridad tenían la responsabilidad de lidiar con los palestinos sospechosos de colaborar con Israel.
La declaración del sábado, titulada “Colaboradores, les abrimos las puertas del arrepentimiento”, parece haber sido el primer intento de Hamas de lidiar con el problema desde el acuerdo.