El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los cargos se acumulan. El miércoles 20 de octubre, el Ministerio Público Efrén Escamilla Torres deberá presentarse ante la Contraloría Interna de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para presentar sus argumentos y alegatos en un procedimiento administrativo en su contra.
Mediante el oficio 193/2004, con fecha del seis de octubre del presente año, Rafael Urista Dávalos notifica al agente sobre la investigación que se hace en atención a la Ley de Responsabilidades de los Funcionario Públicos, por una queja interpuesta por la familia Santoyo Amador.
A grandes rasgos, se detalla que la denuncia por la mala actuación del Ministerio Público, obedece al condicionamiento de un acuerdo legal, por presentar faltas de ortografía y está fechado para el representante social de Gómez Palacio, en vez de Ciudad Lerdo.
Además, sobre el citado expediente, no se encontró registró en el libro de Gobierno de la mesa cuatro de Delitos Patrimoniales, a cargo de Escamilla Torres, situación que lo pone en desventaja ante la acusación.
Será durante su comparecencia en Durango capital cuando se podrá notificar al Ministerio Público sobre el avance de al menos otras dos quejas en su contra, por actos irregulares en el ejercicio de la función, dentro de la Subprocuraduría de Justicia.
Como se informó en su momento, Escamilla Torres enfrenta una denuncia interpuesta por Ramona Palma Salcedo, madre de Luis David Rosales Palma, quien fue consignado por el Ministerio Público al Juez Penal, por el delito de robo y la autoridad judicial decretó su libertad por falta de pruebas.
Escamilla Torres dijo al respecto que a su criterio había suficientes elementos de prueba y citó el video aportado al titular del Juzgado Tercero, Arturo Jáuregui Torres, señalando por último, que será el Ministerio Público adscrito, quien apelará la resolución y actuará en adelante.
Sobre la queja ya tomó conocimiento el titular de Asuntos Internos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Antonio Mier Mier, por instrucciones del procurador, José Luis Carrillo.
Sigue el caso
La mañana del sábado nueve de octubre, Luis David Rosales Palma fue detenido y acusado de robar un vehículo, siempre alegó inocencia y su madre, Ramona Palma, buscó la forma de lograr su libertad.
Argumentando que el Ministerio Público, Efrén Escamilla Torres, le pidió 15 mil pesos para la liberación de su hijo (sólo entregó cuatro mil), Ramona Palma denunció al funcionario por probables actos irregulares, cometidos en el ejercicio de sus funciones.
El miércoles 13 de octubre, el representante social presentó un video que calificó como prueba indiciaria para el Juez Penal, también se defendió y negó las acusaciones en su contra.
Al día siguiente, Efrén Escamilla pidió permiso para ausentarse del trabajo. El titular de Asuntos Internos, Antonio Mier, acudió a la Subprocuraduría para tomar conocimiento de las quejas.
El Juez Tercero del ramo penal, Arturo Jáuregui Torres, decretó auto de libertad a Luis David Rosales Palma, la tarde del viernes 15 de octubre. Como parte de las múltiples denuncias en su contra, Escamilla Torres tiene que comparecer ante la Contraloría Interna el miércoles 20 del presente, en Durango.