CHICLAYO, PERÚ.- La molestia del argentino Ricardo Antonio La Volpe ya no es exclusivamente contra los medios de comunicación de México, pues el técnico del Tricolor afirmó que el 70 por ciento de la prensa en general son unos "burros".
En esta ocasión el técnico de la Selección Mexicana de futbol no ocultó su soberbia y arremetió contra todos los periodistas al llamarlos "burros".
El ataque de La Volpe inició cuando señaló que un periodista afirmó que México se enfrentaría ante un Uruguay desconocido, "cuando tienes a un Paolo Montero que lleva cinco años en la Juventus de Turín.
"No puedes aceptar un periodismo nefasto, que no piensa no analiza. Molesta cuando te dicen que eres favorito al enfrentarte a un equipo que tiene jugadores en Europa. Esas son barbaridades", manifestó.
Consideró que el periodista que habla por hablar y que no analiza las situaciones, previas, durante y después de un partido o un torneo no es profesional.
"Lo digo clarito, eso no es ser periodista profesional, un periodista que estudie, lo dicen por mal intención y por burros, estos son burros de verdad", afirmó.
Cuestionado sobre si este calificativo era sólo para los periodistas mexicanos, el estratega sudamericano dijo que era para el 70 por ciento de la prensa, porque no saben lo que es un sistema de juego.
"Creo que el periodista está para analizar cómo está el juego y decir las cosas que pasan, lo que no entiendo es al periodista que dice que tal o cual jugador debería jugar", señaló.
Finalmente, dijo que si "ustedes (los periodistas) ganan muy bien para no irse a dirigir a Europa. El periodista debe tener más respeto por el trabajo del técnico".
Reconforta al país
Ricardo La Volpe, quiso dar un mensaje ayer a los mexicanos de que no existen "equipos monstruos" con el ánimo de darles confianza ante el duelo con Argentina de este sábado en la Copa América de Perú.
En un afán de darles ánimo, La Volpe comentó que este día se dedicó a "recalcar la situación, trabajar fuerte, darle confianza al equipo", que el miércoles empató 2-2 con Paraguay en la apertura del Grupo B que completan Argentina y Ecuador.
"Que vean que no hay equipos monstruos ni nada por el estilo, que estamos de igual a igual", sentenció La Volpe, quien dijo no sentirse afectado de manera particular por enfrentar con México a la selección de su país.
La Volpe rechazó que existe un duelo con el seleccionador argentino Marcelo Bielsa y destacó que el partido ante Argentina se definirá con lo que hagan los jugadores en la cancha.
"Lo que determina (un partido) es lo que tengas. Un técnico no pasa de un 20 por ciento, magos no hay y no bajará un ángel para que te ayude", manifestó el seleccionador mexicano.
Sobre el planteamiento que México podría presentar ante Argentina, para el partido de este sábado en el Grupo B con sede en Chiclayo, La Volpe ha dicho que tiene que observar todas las posibilidades del partido.
"Si jugamos uno a uno, veo pocas posibilidades de salir bien librado", comentó La Volpe al señalar que el volante Gerardo Torrado podría jugar como un volante que se incruste en la línea defensiva, algo que los mexicanos no suelen hacer bien.
"A Torrado no lo conozco muy bien, no ha trabajado mucho conmigo, voy a hablar con él y veremos", apuntó el entrenador argentino.
Y amenaza
El director técnico de la Selección Mexicana de futbol, el argentino Ricardo La Volpe, dijo ayer que se retirará como entrenador en "un año más", con lo que dejaría acéfalo al equipo en el Mundial de Futbol de Alemania 2006, si logra la clasificación.
"Como yo estoy ya de retirada, dirigir un año más y no dirigir más, me vale", dijo La Volpe a periodistas, al término del entrenamiento.
"Yo no dirijo más, me voy a dedicar a las fuerzas básicas, quiero ser director general de las fuerzas básicas", agregó sin dar más detalles.