Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Llama olímpica pasa por Sydney en inicio de gira

SYDNEY, AUSTRALIA.- La llama olímpica volvió el viernes a Australia para la primera parte de un recorrido mundial de seis semanas, previo a los Juegos Olímpicos de Atenas en agosto.

Recibida con las medidas de seguridad reservadas para los jefes de Estado, una pequeña linterna que llevaba la llama llegó al aeropuerto de Sydney a bordo de un jet llamado Zeus.

La llama fue recibida oficialmente por John Anderson, primer ministro interino de Australia, antes de ser trasladada a la ópera de Sydney para una ceremonia con bailarines aborígenes y griegos.

La primera en llevar la antorcha fue la atleta australiana Cathy Freeman, quien encendió el pebetero en el inicio de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, días antes de ganar la medalla de oro en los 400 metros.

"Estoy muy conforme por estar aquí llevando la llama y espero que con esto se pueda unir al mundo", dijo Freeman a periodistas.

"Estoy muy orgullosa de mi historia olímpica, no sólo porque gané una medalla de oro en Sydney sino porque todos los mensajes del movimiento olímpico son muy especiales para mí", destacó.

Reavivando los recuerdos de los Juegos del año 2000, la antorcha pasó de un portador a otro en una ruta que pasó por los lugares más importantes de Sydney.

El recorrido terminó en el Estadio Olímpico de Sydney, donde Steve Waugh, ex capitán del equipo australiano de cricquet volvió a encender el pebetero frente a miles de espectadores.

"La imagen de la llama inspiró a gente de todo el mundo", dijo John Coates, presidente del Comité Olímpico Australiano.

"La llama nos recuerda los grandes objetivos olímpicos de paz, juego limpio y amistad".

La llama viajará hoy a Melbourne, sede de los Juegos de 1956, antes de dejar Australia para pasar a Tokio en una nueva etapa del recorrido de 33 países en 34 días y que llegará por primera vez a los cinco continentes.

La llama, que se encendió en Olimpia el 25 de marzo, volverá a Grecia el nueve de julio para el recorrido final por ese país antes de ingresar al Estadio Olímpico y encender el pebetero olímpico el 13 de agosto.

Recibe respaldo con obras en techo del estadio

Grecia desconcertó ayer a sus críticos sobre los preparativos que desarrolla para los Juegos Olímpicos de Atenas cuando el segundo arco del techo sobre el estadio principal fue puesto en su sitio, en el inicio de la última semana de grandes preparativos para la olimpiada.

En un día en que los organizadores comenzaron con la semana de prueba en la mayoría de las sedes antes de los Juegos, se produjo la unión de los dos gigantescos arcos que soportarán el techo sobre el Estadio Olímpico.

El logro respaldó el pedido de Gianna Angelopoulos, presidenta del Comité Organizador, que horas antes señaló que se debía hacer un esfuerzo para resolver todos los asuntos pendientes antes del inicio de los Juegos, que tendrán lugar del 13 al 29 de agosto.

"Acordamos que en este momento tenemos que redoblar los esfuerzos", dijo Angelopoulos a periodistas después de una reunión con el primer ministro griego Costas Karamanlis.

"Estos Juegos tienen que ser los Juegos de las sonrisas y no los de la tristeza. Los temas pendientes deben ser resueltos".

Con los arcos en su sitio, ahora los trabajadores tienen que colocar miles de paneles que brindarán la protección contra el sol y las altas temperaturas atenienses.

Muchos arquitectos señalaron que el techo era un desafío casi imposible por los pesos involucrados.

Los arcos sostendrán un peso de 18,000 toneladas de paneles y luces, así como cámaras de televisión y seguridad.

La organización recibió más buenas noticias cuando los equipos extranjeros que participaron en una prueba del escenario del baloncesto donde jugarán las estrellas de la NBA descartaron las preocupaciones relativas a la seguridad.

Paros Guzikiewich, entrenador de Eslovaquia, alabó la sede al decir que es "la mejor que vi en mi vida fuera de Estados Unidos".

"No soy el tipo de persona que necesita custodia policial. Es la quinta vez que vengo a Atenas y me siento seguro", agregó.

El transporte para acceder al complejo, donde también se desarrollarán las competencias de hockey sobre césped y beisbol, aún es inexistente, ya que los constructores no pueden completar el retrasado proyecto del tranvía, que no estará listo hasta finales de julio.

El próximo miércoles, los nadadores sentirán por primera vez la intensidad del sol de Atenas cuando participen de una encuesta en la piscina en la que la organización desistió de construir un techo.

Los ciclistas de pista competirán en el velódromo que está al lado de esa misma instalación, mientras que un día más tarde los atletas estrenarán la pista del remodelado estadio principal.

Angelopoulos dijo que quiere poner fin a los informes que señalan que guardias armados extranjeros protegerán las delegaciones.

"En nuestro país tenemos la responsabilidad de proteger a todos. La responsabilidad de las escoltas armadas es nuestra. Los guardias armados serán griegos".

Pedroso va por segundo título olímpico

El atleta cubano Iván Pedroso confía en que está al cien por ciento de su preparación para buscar su segunda corona en los Juegos Olímpicos de Atenas.

En Sydney 2000 ganó la prueba de salto de longitud con 8,55 metros.

"Todo marcha, la preparación está al cien por ciento, sin obstáculos en los entrenamientos", dijo ayer Pedroso, quien viajará el diez de junio a Europa para la fase final del acondicionamiento preolímpico.

En el viejo continente tendrá entre cuatro y cinco competencias, confirmó el atleta de 31 años en La Habana.

Este saltador cubano, que ha conseguido nueve títulos mundiales entre los campeonatos bajo techo (cinco) y al aire libre (cuatro), es una de las principales esperanzas de medallas por Latinoamérica en la justa griega, que comenzará el 13 de agosto.

Aunque ha sido perseguido por las lesiones en los últimos tiempos está optimista y ha dicho que espera saltar por encima de los 8,50 metros para conquistar el cetro olímpico.

Desde 2003 no ha logrado sus acostumbrados resultados internacionales.

En el Mundial bajo techo en Budapest, Hungría, en marzo de este año, saltó 8,09 metros y se situó en octavo lugar, mientras que en el Campeonato Mundial de Atletismo al aire libre de París 2003 también se fue sin medallas.

Una fisura en el talón del pie derecho le ha impedido desempeñarse a plena capacidad en su carrera de impulso, a la que define como "el alma para lograr sus resultados".

"Estoy tranquilo, sin presiones de ningún tipo y ahora más, que no salgo como favorito al oro", dijo a la prensa local.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 92179

elsiglo.mx