En las oficinas de la ONU en la ciudad de México se dio un avance del esquema que se aplicará para que en Irak se establezca una Asamblea Nacional constituyente.
25 de junio 2004.
México (SUN-AEE).-La instauración de poderes públicos en Irak, empresa que parecía imposible por la actual ola de violencia, será posible si "la mayoría silenciosa" otorga su confianza a la Visión Electoral Independiente de Irak (VEII), aseguró la directora de la división de Asistencia Electoral de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Carina Perelli.
Responsable de la capacitación de los integrantes de la comisión electoral del país del Oriente Medio, dio cuenta de que llevar a cabo elecciones en aquella nación será un proceso largo y complejo, ya que, ante todo, "hay un alto grado de desconfianza".
La población en Irak sobrevive a guerras, una ocupación, pero también a una dictadura en la que se negaban derechos políticos, por lo que la falta de credibilidad es grande.
En conferencia de prensa en las oficinas de la ONU en la ciudad de México, Perelli, así como los especialistas en temas electorales, Santiago Corcuera y José María Astorkia, dieron un avance del esquema que se aplicará para que en Irak se establezca una Asamblea Nacional constituyente y que a partir de ese aparato legislativo se pueda dar la transición política a un régimen democrático.
Con miras a la realización de las elecciones en Irak, la ONU advirtió que requerirá de las organizaciones multinacionales y regionales el envío de observadores electorales, los cuales no puede proveerlos la comunidad de naciones, ya que es la responsable de organizar los comicios.
Además, estos garantes requerirán de apoyo técnico y financiero que, desde luego, deberá de ser aportado por los organismos interesados.
Los comisionados electorales de Irak encuentran en cursos intensivos de especialización en la materia, bajo un programa del que se ha hecho cargo el Instituto Federal Electoral (IFE), en la ciudad de México.
En la intensidad de esos cursos, Astorkia dijo a los periodistas: "Los estamos torturando por el número de horas de estudios, (en los que) analizan una serie de elementos a lo largo del día".
La sede de la ONU fue resguardada para la conferencia de prensa por un dispositivo de seguridad a cargo del Estado Mayor Presidencial que incluyó el uso de arcos detectores de metales, perros, detectores de explosivos y una rutina de identificación de periodistas, previamente designados por sus medios de información.
Los expertos de la ONU y los comisionados iraquíes tienen ante sí un panorama en el que reina la inseguridad, la desconfianza, la falta de cultura democrática, aun cuando se trata de un pueblo con una gran cultura histórica", diagnosticó el especialista Astorkia.
Y confió en que el programa para llevar urnas electorales a aquel país devastado, avanzará con rapidez.
El calendario de la transición, reportaron, señala que a fines del 2004 se deberá de llevar a cabo la elección de los integrantes de la Asamblea Nacional.
Los primeros acuerdos son que se trate de elecciones incluyentes y simples en su realización.
Unos de los requisitos para ser elegible son: contar con la nacionalidad iraquí, tener 30 años de edad, no ser miliciano ni brazo armado y podrán competir candidatos individuales, esto es aspirantes sin partido político.
En el momento actual, los partidos políticos son foco de desconfianza en Irak. Las organizaciones de la era de Saddam Hussein fomentaron el rechazo de la población, que a su vez duda de las intenciones de organizaciones que operen desde el exterior.
No habrá candidatos por distrito, ya que serán electos representantes a la asamblea por un Distrito Único Nacional, toda vez que dentro del territorio Iraquí se dan intensos movimientos migratorios y no hay forma técnica para delimitar circunscripciones electorales.
La Asamblea Nacional tendrá como responsabilidad redactar una constitución que a su vez debe ser ratificada por las entidades que componen la nación.
También el cuerpo legislativo, integrado por 275 escaños, deberá elegir un primer ministro, en tanto que la Comisión Electoral que se capacita en la ciudad de México, convoca a elecciones generales.
En octubre del 2005, deberá estar disponible una Constitución que será sometida a referéndum con la población y será el marco jurídico para una elección democrática.
El alcance de la responsabilidad de la Comisión Electoral Iraquí, es dar forma al universo político de ese país en el cual ahora se registra un vacío de instituciones y poderes, expresaron los expertos de la ONU.