AP
PEKÍN, CHINA.- Irritado por pedidos de Estados Unidos para que haya más democracia en Hong Kong, el gobierno de China ha exigido a Washington que “cese de interferir” en los asuntos internos de su territorio, dijo ayer la agencia noticiosa oficial Xinhua.
Kong Quan, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, dijo, según Xinhua, que “los asuntos de Hong Kong son un tema de la política interna de China” y “el gobierno chino se opone con firmeza a cualquier interferencia de un gobierno extranjero en los asuntos de Hong Kong”.
La semana pasada, el vocero del Departamento de Estado Richard Boucher expresó el “vigoroso respaldo” de Estados Unidos “a la democracia a través de una reforma electoral y el sufragio universal en Hong Kong”. Indicó que eso permitirá estimular el desarrollo económico del territorio.
“Creemos en la democracia”, dijo Boucher en una reunión con periodistas en Washington. “El pueblo y el gobierno de Hong Kong necesitan comenzar a tratar esta cuestión”.
Manifestantes que abogan por la democracia han realizado una serie de demostraciones en Hong Kong desde el primero de julio, cuando medio millón de personas salieron a la calle para protestar contra una ley de seguridad nacional respaldada por Pekín. Los activistas acusan al líder designado por China, Tung Chee-hwa, de socavar sus esfuerzos para gobernarse de manera soberana.