AGENCIAS
MÉXICO, DF.- Los nueve consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) y la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) coincidieron ayer en la necesidad de una Reforma para garantizar la equidad en el proceso presidencial de 2006.
En conferencia de prensa conjunta tras una reunión de hora y media en la sede nacional del PRD, Luis Carlos Ugalde, presidente consejero del IFE, y el dirigente nacional perredista, Leonel Godoy, afirmaron que aunque las leyes vigentes garantizan la certeza de la próxima elección federal, hace falta crear un nuevo marco de fiscalización de las precampañas.
Ugalde resaltó que en el IFE existe claridad sobre algunos puntos que los partidos políticos deben acordar para dar mayor condiciones de equidad en la elección federal en puerta.
"Las reglas electorales vigentes y la experiencia del IFE garantizan la certeza y legalidad del próximo proceso electoral, pero hay temas nuevos y hay inquietud sobre la equidad.
"Por ello el IFE busca a través de los partidos políticos alcanzar acuerdos para que la elección de 2006 sea equitativa", expuso Ugalde.
En la actualidad, dijo el funcionario, se observan algunos fenómenos nuevos intrapartidistas e interelectorales, producto del nuevo escenario político del País.
El titular del IFE agregó que las condiciones al interior de los partidos han variado, existe una mayor competencia por las candidaturas, al igual que en el escenario externo con las otras fuerzas políticas.
Ugalde comentó que entre los temas analizados con el PRD está el de equidad, fiscalización y la modificación de los 300 distritos electorales en el país.
Según el consejero, en el Comité Ejecutivo Nacional del PRD encontró disposición para contribuir a los acuerdos políticos y respetar el marco de la legalidad.
Al respecto, Godoy añadió que el partido del Sol Azteca ha dejado en claro a los consejeros del IFE su preocupación por la iniquidad que podía darse en el proceso electoral, siendo un ejemplo el de los aspirantes presidenciales del PAN que de manera abierta iniciaron precampaña, sin que exista un marco legal ni de fiscalización sobre el manejo de recursos.