En caso de detectar anomalías, ex directores podrían ser inhabilitados
para cargos públicos
EL SIGLO DE TORREÓN
Cd. Lerdo, Dgo.- En caso de comprobarse las presuntas irregularidades detectadas en el proceso de entrega-recepción, algunos funcionarios de la administración municipal 2001-2004, podrían ser inhabilitados para trabajar en un futuro como servidores públicos.
Marco Antonio Cárdenas, contralor municipal, señaló que en base a un calendario citó a algunos funcionarios de la administración 2001-2004, para que comparezcan con los servidores públicos entrantes.
Los ex titulares de las siguientes dependencias serán llamados a comparecer: Atención Ciudadana, Desarrollo Social, Juzgado Administrativo Municipal, Jurídico, Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Plazas y Mercados, Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL).
Además: Secretaría Técnica, Dirección de Seguridad Pública Municipal, Sindicatura, Tesorería y Contaduría de Recursos Federales, los ex servidores públicos deberán comparecer del 12 al 13 de octubre en diferentes horas.
El funcionario señaló que Contraloría Municipal hará un esfuerzo por concluir el proceso de entrega-recepción el 15 de octubre. ?Ése es el calendario que tenemos definido, los citatorios comenzarán a notificarse a partir de mañana (hoy) y el lunes?.
En algunas comparencias no sólo se verán irregularidades administrativas sino algunas que están ligadas con recursos públicos, sobre todo en Tesorería Municipal, SAPAL y algunos departamentos administrativos.
Marco Antonio Cárdenas dijo que no puede dar a conocer las irregularidades detectadas hasta el momento porque la Ley de Entrega-Recepción se lo prohíbe, pues hasta ahora todo es presunto, el resultado se dará a conocer hasta que las comparecencias se hayan llevado a cabo.
Una vez que la audiencia se lleve a cabo y de comprobarse las irregularidades, el resultado será enviado a la Contraloría del Estado y a la Entidad de Auditoría Superior del Estado, para que finquen responsabilidades a los ex servidores públicos, mismas que pueden ser de dos tipos: administrativas y de daño patrimonial.
Si hay sanciones administrativas los funcionarios podrían ser inhabilitados para trabajar como servidores públicos durante algún tiempo, las de daño patrimonial son cuando se lesionan los intereses económicos y jurídicos del Ayuntamiento.