EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Con el objetivo de tratar de conseguir un consenso entre las autoridades y organismos involucrados en el cuidado del agua, se realizó ayer por la tarde en el Centro de Competitividad Internacional del Tecnológico de Monterrey Campus Laguna, la conferencia “Diseño e Implementación de Políticas para el Manejo del Agua que se llevaron a cabo en Arizona, Estados Unidos”.
La encargada de dirigir dicha ponencia fue Sharon B. Megdal, una doctora en economía que ha participado en diversas actividades en su país, para el cuidado del vital líquido. Los organizadores fueron los integrantes del Consejo Ciudadano por el Agua de la Comarca Lagunera.
Durante la plática, Sharon Megdal mencionó la importancia de que toda la ciudadanía tenga la disposición de crear alianzas y sociedades, para reconocer las actuales regulaciones y que éstas pudieran ser modificadas en un momento dado.
Ignacio Chong López, integrante del Consejo, admitió que en La Laguna “no debe extraerse más agua de la que se dispone; no incrementar las áreas de cultivo más allá de las que se tienen instaladas hasta cierto año o época”, entre otras medidas.
Reconoció que con lo anterior “hemos caído en que hay programas de uso eficiente del agua, pero esa eficiencia se usa para regar más hectáreas, más superficie de cultivo, entonces eso es lo que hay que limitar”.
Sharon Megdal, habló sobre su estado de Arizona, en el que sus ciudadanos siguieron un acuerdo en el que no sólo ellos están cuidando el agua, “de no extraerla en demasía”, sino que están creando bancos de agua, inyectándolo en el subsuelo, para en un futuro tener reservas de agua.
La intención del mensaje fue que la ciudadanía adquiera conciencia de la necesidad de tomar acuerdos sin importar los beneficios personales; que la gente vea el cuidado del líquido como un compromiso.