Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Llaman a dialogar al EZLN

Advierte Luis H. Álvarez responsabilidad del grupo armado para alcanzar acuerdos que desestabilicen la región.

AGENCIAS

MÉXICO, DF.- El Gobierno mexicano exhortó al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a reconocer la necesidad de reanudar el diálogo, informó ayer la oficina del coordinador para la Negociación en Chiapas, Luis H. Álvarez.

“Es necesario que el EZLN admita de una vez que es imperativo reabrir el diálogo con las autoridades gubernamentales para lograr los acuerdos básicos que permitan la convivencia pacífica en la entidad”, dijo Álvarez al concluir una gira de trabajo por el estado de Chiapas (sureste), según el comunicado.

El EZLN acusó el jueves al Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) de un ataque con armas de fuego a simpatizantes del movimiento indígena que dejó 18 heridos de bala, el pasado diez de abril en Chiapas.

“El EZLN tiene una importante responsabilidad en la generación de un espacio de negociación política que permita evitar mayores enconos y el derramamiento de sangre indígena”, añadió el negociador designado por el Gobierno de Vicente Fox.

“El diálogo no puede encerrarse en un callejón sin salida. Los costos sociales de la cerrazón son mayores; el diálogo no es claudicación, sino la forma privilegiada de alcanzar el entendimiento y la convivencia pacífica”, concluyó Álvarez.

En su comunicado del jueves pasado, el grupo rebelde aseguró que ellos han optado por el camino del diálogo para dirimir sus diferencias y que en cambio el PRD ha recurrido a las armas para atacar a quienes luchan por los derechos de los pueblos indígenas.

En 1994 el EZLN declaró la guerra al “mal Gobierno” mexicano, una fórmula que los zapatistas retomaron de la primera insurrección indígena en Chiapas contra la colonia española, en el siglo XVIII.

Su principal demanda es la libertad de los indígenas para elegir, libre y democráticamente, a sus propias autoridades administrativas.

ab>Exigen respeto a migrantes

El obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Felipe Arizmendi Esquivel, llamó al Gobierno mexicano, a que en lugar de que impida la entrada al país de miles de inmigrantes ilegales, en su mayoría de origen centroamericano, mejor busque mecanismos para respetar sus derechos, porque éstos huyen de sus países por “hambre y necesidad” y no por turismo.

El llamado lo hizo el prelado a cinco días del naufragio de 18 inmigrantes de origen centroamericano, que eran conducidos por un “patero”, en las aguas de la presa “La Angostura”, la más grande de México, donde murieron al menos siete extranjeros, cinco de Guatemala y dos de El Salvador.

Al término de su homilía dominical el obispo declaró que lo más conveniente para el Gobierno mexicano, no es que trate de detener a la migración, “porque eso es imposible de hacerlo”, sino lo que debe hacer, es garantizar los derechos de los inmigrantes extranjeros, aunque sean indocumentados, porque ellos no son criminales, “son gente que busca cómo satisfacer sus necesidades básicas”.

Y eso, es lo que el Gobierno mexicano está exigiendo a los Estados Unidos, que “permita el paso libre a los mexicanos”, que tengan contratos de trabajo legalmente reconocidos, para que así se respete sus derechos laborales y sociales.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 84189

elsiglo.mx