Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Llaman a juicio a Micare por daños a propiedades

JAVIER PRIMITIVO GONZÁLEZ MURUATO

EL SIGLO DE TORRÉON

PIEDRAS NEGRAS, COAH.- Para que responda por los daños causados a las propiedades localizadas en este municipio, el de Nava y Guerrero, Coahuila, el Juzgado Primero de lo Civil llamó a juicio a la empresa Minera Carbonífera Río Escondido (Micare).

La Asociación Ganadera Local de Piedras Negras, informó que los daños causados consisten en el corte del manto acuífero al momento de construir los tajos carboníferos (minas a cielo abierto). Dichos cortes provocan una desecación de los predios ubicados por donde corre el acuífero dañado, lo cual ha ocasionado que los terrenos de los ranchos afectados pierdan su valor y productividad.

Micare tiene 15 días hábiles, a partir del primero de diciembre, para contestar la demanda interpuesta por los ganaderos, quienes presentaron al juez una minuta de la reunión que sostuvieron los afectados, la empresa y el Gobierno de Coahuila, en donde la demandada reconoce que al realizar sus operaciones causó daños a los predios en cuestión.

En su demanda los ganaderos solicitan a la autoridad que obligue a Micare a reparar los daños causados en forma directa e indirecta al medio ambiente. La petición se sustenta en el estudio técnico que el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) elaboró para la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), sobre la efectividad de las medidas de compensación propuestas por la empresa para el Tajo III.

El citado estudio refiere que para reparar los daños es necesario realizar obras de ingeniería durante todo el tiempo de explotación y por 15 años más, así como rellenar el Tajo III cuando sean terminados los trabajos.

Los ganaderos aseguran que Micare tiene ya un historial sobre las omisiones en el cumplimiento de la Ley Ambiental. Durante los últimos dos años, los ganaderos han interpuesto diversas denuncias ante la Profepa, lo cual dio como respuesta también la clausura de las obras en la Mina VI por no contar con la autorización de impacto ambiental requerida.

No obstante las medidas dictadas por la autoridad, enfatizan los afectados, la empresa denunciada ha demostrado que omite ejecutar las actividades necesarias para reparar los daños que causa una vez que abandona los tajos, toda vez que no ha rellenado los I y II ni ha efectuado ninguna obra tendiente a la reparación del flujo del manto acuífero.

Indicaron por último los afectados que el Juzgado Primero de esta ciudad tiene en sus manos la posibilidad de evitar que Micare siga trabajando de forma irresponsable y minimice los daños que causa.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 122618

elsiglo.mx