AGENCIAS
MÉXICO, DF.- Los llamados a la unidad nacional y a la reconciliación aumentaron ayer cuando el Congreso, líderes de organismos empresariales, organizaciones no gubernamentales y personalidades académicas pidieron superar el clima de confrontación que vive el país.
La Comisión Permanente del Congreso exhortó ayer al presidente Vicente Fox y al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, a que dialoguen para superar las diferencias.
A propuesta del senador perredista Raymundo Cárdenas, el llamado se extendió a las fuerzas políticas y sociales para propiciar la reconciliación. La iniciativa fue aprobada en votación económica y por unanimidad de diputados y senadores presentes en el salón de plenos de la Cámara Alta.
“No se necesita ser muy inteligente para entender que la conflictividad en el país va a avanzar, pero lo peor es que la clase política mexicana padece de autismo”, expresó Cárdenas, también vicepresidente del Senado.
El punto de acuerdo incluye el compromiso de que el diálogo debe considerar cinco temas:
Reformas a los sistemas de procuración, impartición y administración de justicia; a la seguridad social y sistemas de pensiones. También contempla las Reformas Fiscal, Energética y Electoral.
Sin embargo, el líder nacional del PRD, Leonel Godoy, advirtió que no habrá acercamientos ni reconciliación con el Gobierno Federal, mientras el presidente Vicente Fox mantenga una actitud beligerante y un lenguaje faccioso y obcecado en contra del PRD y sus militantes.
Durante una gira de trabajo por varios municipios del sur del estado de México, el líder nacional perredista aclaró que las diferencias políticas con el Primer Mandatario no se terminan con las reuniones de los secretarios federales, puesto que ellos “sólo son empleados del Presidente”.
Por su parte el senador panista Jorge Zermeño, coordinador parlamentario electo de la bancada, señaló que en cuatro años no ha habido una discusión adecuada de las Reformas Estructurales y esto no ha generado consensos. “Pero ha llegado la hora de avanzar. Hay que ver cuáles son los puntos que vamos a discutir y hay que restablecer la agenda”, dijo.
En cuanto a los empresarios, León Halkin, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), destacó que el sector privado le apuesta a preservar el Estado de Derecho y a encontrar una salida congruente a los enfrentamientos.
“-Acerca de- los enfrentamientos políticos que son estériles en la conducción del país, es conveniente apartar la política de la parte económica. Andrés López Obrador desarrolla mecanismo de conducción social donde no hay ejercicio positivo para el país”, subrayó.
En tanto, Raúl Alejandro Padilla Orozco, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), pidió dejar atrás las confrontaciones y buscar los acuerdos entre los actores políticos.