NOTIMEX
México, DF.- Senadores de la República pidieron a las autoridades federales tomar con mesura y cautela los altos precios del petróleo y destinar los ingresos excedentes a obras de interés social y acciones prioritarias para el Gobierno.
De igual forma, los legisladores llamaron a repartir los recursos derivados de acuerdo con lo estipulado en el Presupuesto de Egresos y sobre todo hacia las entidades del país, debido a que los gobernadores se han quejado de que no se les da una parte equitativa.
Entrevistados por separado, legisladores federales coincidieron en que se debe analizar al comportamiento del mercado petrolero mundial, para “no echar las campanas al vuelo”, ya que el precio del crudo puede bajar en cualquier momento y convertirse en obstáculo para el crecimiento del país.
Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Larios; del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega; y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Bartlett solicitaron a la Secretaría de Hacienda que se informen al Congreso de la Unión los excedentes que se tiene calculado ingresarán a las arcas nacionales por concepto de los precios del petróleo.
Dijo que los mexicanos no debemos confiarnos, porque así como hoy está subiendo el precio del crudo, en los próximos días podrían bajar, por lo que mejor será que se tenga prudencia a fin de evitar que se repitan episodios como los registrados en los años 80.
El senador priista Manuel Bartlett, coincidió en el sentido de que los ingresos petroleros deben repartirse de acuerdo con lo estipulado en el Presupuesto de Egresos y confió en que la administración federal distribuya en forma equitativa los ingresos derivados del precio internacional del crudo, ya que el objetivo del petróleo mexicano es atender las necesidades del país.
A su vez, el senador panista Héctor Larios, indicó que se debe estar a la espectativa, ya que si bien el Gobierno tendrá mayores ingresos por los elevados precios del petróleo, a nivel interno podrían encarecerse los costos de producción de diversas industrias.
Finalmente, señaló que hay que irse con cautela porque así como podría beneficiarse al país los precios del petróleo podrían desplomarse, lo cual frenaría la recuperación del país y se impediría que se tenga un incremento estimado de 3.5 por ciento para 2004.