Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Llaman a materialistas a conservar la cordura

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

TRANSPORTISTAS SE MANIFESTARÁN EN INAUGURACIÓN DEL DISTRIBUIDOR VIAL.

EL SIGLO DE TORREÓN

Se hará lo que se tenga que hacer para mantener la seguridad: Jorge Viesca

TORREÓN, COAH.- Ante la advertencia de sindicatos y camioneros materialistas que mañana viernes se manifestarán en la ceremonia de inauguración del Distribuidor Vial, el secretario de Urbanismo y Obras Públicas, Jorge Viesca Martínez, declara que no es bueno crear escenarios de pánico y que de ocurrir algo, “se hará lo que se tenga que hacer” en materia se seguridad pública y para que todo salga de acuerdo a lo programado.

Viesca Martínez precisa que donde los materialistas tienen que “cabildear” para que no se modifique la Ley de Transporte en el Estado de acuerdo con los intereses de ellos, es ante el Congreso del Estado, pues afirma que “nosotros ya definimos nuestra postura al respecto”.

Para él, es un grupúsculo el que pretende realizar este movimiento el viernes, ya que “a nosotros no nos ha buscado ningún transportista para arreglar el asunto”. Agrega que si el clima estaba en paz no había razón para que se generara este problema.

Sostiene que la inauguración del Distribuidor Vial sigue firme y “no vamos aflojar el paso, ni entrar en situaciones complicadas, pues se entregará el viernes a la ciudadanía de Torreón esta obra que era muy esperada”.

De acuerdo con la perspectiva de Jorge Viesca Martínez, a causa de informaciones de los medios de comunicación se crean escenarios de confusión, malas interpretaciones y “yo creo que en el Congreso la parte que ha presentado una solicitud no ha determinado su propuesta y por otra parte los materialistas están generando confusión”.

“Yo no creo que sea lo más correcto proponer un bloqueo al Distribuidor Vial Revolución (DVR), la misma ciudadanía lo criticaría duramente”.

Insiste en que una obra tan importante para Torreón como el DVR no debe ser ensuciada de esta forma y por otro lado los transportistas han tenido todos los foros y oportunidades para que con la parte ejecutiva en el área de transporte, se hagan los convenios, aclaraciones y se impulsen los arreglos en forma positiva.

Hay una Ley vigente, que no ha sido cambiada y “si el Congreso la modifica habrá que acatarla”.

Por lo pronto, expresa que su postura es clara, no a la modificación de la Ley de Transporte en sus artículos 4I, 42 y 43.

Protesta pacífica

Alrededor de 400 camiones materialistas serán apostados este viernes en los alrededores del Distribuidor Vial Revolución, (DVR) durante el acto de inauguración, en lo que será una protesta silenciosa, respetuosa pero de denuncia pública ante las pretensiones de modificar la Ley de Transporte del Estado y en lo que el secretario de Obras Públicas, Jorge Viesca Martínez, tiene especial interés.

Según asegura Félix Caldera, representante del gremio de sindicatos y organizaciones materialistas que este martes estuvieron en el Congreso del Estado para solicitar de nueva cuenta y ahora por escrito que no se legalice el trabajo de acarreo de materiales que realizan las empresas constructoras “ejerceremos nuestro derecho a la libre manifestación”.

Anticipa que no será bloqueo, “todavía estamos diseñando la estrategia no para presionar, pero sí dejar en claro el grave daño que nos causarán en caso de modificar los artículos 4I, 42 y 43 referentes al transporte de materiales para la construcción.

Para Félix Caldera, no se busca la confrontación con nadie, pero no es válido que después de haberse declarado a favor de la liberación del transporte, de acuerdo a lo que él considera son las tendencias a nivel nacional y que Coahuila no puede ser la excepción, ahora Jorge Viesca se desdiga al respecto.

Supone que no considera importante dialogar con las organizaciones de materialistas y mucho menos lograr algún tipo de diálogo, desde el momento en que el año pasado otorgó permisos a algunas empresas constructoras para que movilizaran el material.

El representante de agrupaciones materialistas indica que ayer trabajaban en la convocatoria para solicitar el apoyo de organizaciones del transporte urbano, de carga y taxistas, porque se busca demostrar no sólo una fuerza gremial, sino la dimensión del daño que se causaría a un sector productivo de cerrarles las áreas de oportunidad para trabajar y permitan que las empresas constructoras asuman un monopolio.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 71431

elsiglo.mx