EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Las corporaciones policíacas deben ajustarse a la normatividad internacional que privilegia el diálogo antes de utilizar la fuerza pública para solucionar un conflicto, dijo el segundo visitador general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, David Omar Sifuentes Bocardo.
Refirió que hasta ayer, no se tenía una queja directa de los hechos registrados la mañana del miércoles, en que un grupo de padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica Número Uno, fue retirado por la fuerza por elementos preventivos, después que bloqueaban la circulación por los dos cuerpos del bulevar Revolución.
El organismo, dijo, estará abierto para brindar asesoría o recibir las quejas de quienes hayan resultado agredidos durante este desalojo.
Sifuentes Bocardo manifestó que las autoridades policíacas tienen facultades para recurrir a la fuerza pública cuando hay que cesar las conductas ilícitas, aunque en una medida racional y necesaria según el caso, procurando inferir las menos lesiones o daños posibles a los participantes.
Además, los cuerpos de seguridad deben procurar, en principio, utilizar el convencimiento verbal y tratar de disuadir de manera pacífica el conflicto, en este caso la obstrucción de una de las vialidades con mayor afluencia vehicular de la ciudad.
Incluso, las normas internacionales establecen que los elementos que integran las corporaciones de prevención y combate de los hechos delictivos, deben estar capacitados en algunas técnicas de negociación, diálogo y comportamiento de las multitudes.
A este respecto, David Omar Sifuentes dijo desconocer si en la localidad se les brinda este tipo de capacitación.
Tradicionalmente, según refirió, el adiestramiento de los policías está más enfocado al uso de la fuerza y estrategias de sometimiento y defensa personal, pero se ha descuidado la parte relacionada con la negociación previa que debe existir en todo conflicto.
La CDHEC siempre se ha pronunciado porque se recurra a métodos no violentos para solucionar los conflictos.