MÉXICO, DF.- El Ejército evitó que los narcotraficantes que operan en México pusieran en el mercado una cantidad de droga que alcanzaría para que cada uno de los 100 millones de mexicanos consumiera 48 dosis de estupefacientes, durante los casi cuatro años que lleva la actual administración.
La droga que pretendían producir, comercializar o transportar por territorio mexicano y que fue interceptada, erradicada y destruida por el Ejército propició que los narcotraficantes no obtuvieran recursos por la cantidad de 257 mil 132 millones de pesos, cifra que equivale a 12 veces el presupuesto que recibió para este año la Secretaría de Salud (Ssa).
Para lograr estos resultados, el secretario de la Defensa Nacional, Gerardo Clemente Vega García, reportó que el Ejército despliega durante todo el año a 30 mil efectivos, cifra ?que se incrementa en los meses de alta incidencia, hasta alcanzar un número de 42 mil ó 43 mil efectivos, 852 vehículos terrestres, 251 embarcaciones, 271 binomios canófilos y 88 aeronaves?.
Esto, mientras la PGR apenas cuenta con alrededor de cinco mil agentes federales de investigación para cumplir con todas las tareas de la institución, entre las que se encuentra el combate al narco.
El secretario Clemente Vega García recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha establecido que es legal la participación del Ejército en asuntos de seguridad pública.