Saltillo, Coah.- El encargado del despacho de la rectoría de la Máxima Casa de Estudios llamó a la comunidad universitaria a participar en la próxima contienda electoral y poner el ejemplo a la sociedad civil.
Armando Sánchez Quintanilla dijo que en los últimos procesos electorales al interior de la institución, la universidad se ha distinguido por tener contiendas ordenadas, tranquilas y participativas, en donde la actividad electoral no rebasa los módulos de la UAC.
“Esperamos que esta no sea la excepción, hacemos un llamado a toda la comunidad universitaria a participar en este proceso, donde queremos que todos salgan a las urnas y nos digan quien es el candidato de su preferencia”.
Agregó que hasta el momento también se les ha pedido a ambos contendientes cordura en la forma de llevar su campaña y que se abstengan de dañar las instalaciones de la universidad con la propaganda que pretendan utilizar.
De igual manera descartó que por parte de la Comisión exista alguna omisión para que los candidatos acudan a los diferentes medios de comunicación, enfatizó que no hay prohibiciones expresas en este sentido, sin embargo agregó no podrán dirigirse ni directa ni indirectamente a sus contrincantes, sino a su propuesta.
Agregó que en ese sentido la Comisión Electoral Universitaria tiene la facultad desde amonestar por escrito hasta retirar la candidatura, según sea el nivel de gravedad de la acusación de violación a la convocatoria comprobada.
Cuestionado sobre si el hecho de que existan más candidatos registrados para contender por la rectoría le da credibilidad a los procesos electorales de la Universidad, Sánchez Quintanilla consideró que todos los procesos de la UAC son creíbles, no obstante que aceptó deben distinguirse por la pluralidad para dar un ejemplo a la sociedad civil.
Sánchez Quintanilla mencionó que aún la Comisión Electoral Universitaria no cuenta con información oficial de que existan otros candidatos que busquen registrarse para contender por la rectoría de la Máxima Casa de Estudios.
Sin embargo dijo que laborará de forma permanente por encargo del Consejo Universitario desde el día 30 de agosto hasta el día 13 de septiembre, siendo este último por la noche cuando se estima que se tengan los resultado de la votación.
En cuanto a la elaboración de los paquetes electorales, Sánchez Quintanilla dijo se prepararán hasta el día nueve de septiembre cuando la Comisión Electoral Universitaria cierre el registro de candidatos a la rectoría de la UAC.
Puntualizó que para dicha contienda próxima el sistema que marca el estatuto de la Máxima Casa de Estudios es que la elección se lleve a cabo a través de la suma de votos reunidos en la urna tradicional.