Piden enfrentar el proceso de sucesión con estabilidad
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Los gobernadores priistas de Hidalgo y Coahuila, Manuel Ángel Núñez Soto y Enrique Martínez, aspirantes ambos a la Presidencia de la República, hicieron un llamado a la “reconciliación” de las fuerzas políticas del país para enfrentar con estabilidad el proceso de sucesión de 2006.
Igualmente pidieron a la dirigencia nacional de su partido Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo información de lo que está ocurriendo al interior de ese partido para hacer una valoración de la misma y no dejarlo todo a la especulación, dijeron por separado.
Millones de priistas no pueden estar involucrados en “cuestiones de grupo”, aseguró el gobernador hidalguense, quien también preside la Comisión de Ideología del CEN del PRI y pertenece, junto a Enrique Martínez, al autodenominado grupo Unidad Democrática.
Núñez Soto dijo que es urgente “hacer un alto en el camino” pues, tras cuatro años de Gobierno del presidente Fox, no se ha podido lograr ni una sola reforma relevante, salvo en el caso de las pensiones y jubilaciones, que sin embargo permanece sin una solución real.
A su vez, contra la posición de algunos senadores de su partido, Enrique Martínez afirmó que en 2005 será urgente también “despolitizar” las decisiones económicas en materia de energía, para conciliar el tema de la soberanía y la actualización legal sobre Pemex y el sector energético en general.
Esta es otra de las grandes reformas que no se han logrado y “no es posible que siendo poseedores de una gran riqueza, nuestras familias tengan que pagar precios exorbitantes, comparables con los de países que no cuentan con esta invaluable herencia de la naturaleza”, el petróleo, dijo el coahuilense.
Sin embargo, admitieron que su partido, el PRI, tampoco ha empujado lo suficiente para alcanzar dichas reformas, debido en gran medida a los conflictos internos que vive la dirigencia. Esto, en referencia al distanciamiento que existe entre Elba Esther Gordillo y Roberto Madrazo.
“Cuando vemos que al interior del PRI se dan este tipo de diferencias sí nos preocupa”, dijo Núñez Soto; la diferencias y agravios deben resolverse adecuadamente y no generar condiciones en las que millones de priistas se vean involucrados en cuestiones “de grupo”.
Aquí lo que quisiéramos, dijo, es tener información detallada de la dirigencia nacional es decir, de Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo porque “en esta situación desafortunadamente se genera mucho ruido” que no se debe dejar a las interpretaciones.
“Se generan muchas declaraciones, pero creo que lo esencial es que la propia dirigencia nacional nos informe con detalle, no dejemos esto a interpretaciones, no dejemos esto a lo que se escribe, a lo que se dice, sino a toda la información para poder emitir un comentario”, subrayó.