EL SIGLO DE TORREÓN
Señala diputado panista que la autoridad se deja manipular por grupos de presión
SALTILLO, COAH.- En Francisco I. Madero la autoridad, aparte de ser incompetente, se deja manipular y malorientar por los grupos de presión, dijo el diputado integrante de la comisión de Comunicaciones y Obras Públicas, José Luis Triana Sosa, del Partido Acción Nacional (PAN).
Esto a causa de las constantes manifestaciones que se ha suscitado en el municipio, donde el alcalde, José Luis Marrufo Álvarez, ha cedido a las peticiones de los grupos de taxistas tanto “piratas” como concesionados, ante las tomas de la presidencia municipal y de otras dependencias, así como el reciente bloqueo a la carretera estatal.
A pesar de que se ha hablado de retirar las concesiones a los taxistas que no cumplieran con los requisitos especificados en la licitación, el diputado dijo que no existe la seguridad de que se puedan “echar para atrás”, debido a que el Municipio era autónomo y aunque el concurso hubiese sido irregular sería difícil quitar a los conductores las licencias.
El funcionario explicó que hay una resistencia por parte de los grupos de “piratas”, tanto los perredistas como los cardenistas, hacia los operativos, pues ambos se han presentado en el Congreso del Estado a pedir que se detengan los decomisos. Sin embargo, agregó que los afiliados a la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), también se trasladaron a Saltillo para exigir que no intervinieran los diputados en los asuntos municipales.
“Los grupos concesionados de la CTM se oponen a la revisión y han sido enviados por el Alcalde”, comentó, “yo al Alcalde lo veo tibio y poco participativo, porque llegan los grupos de presión y les hace caso y firma convenios con ellos, luego llegan otros y también les hace caso y también firma convenios, entonces al no haber conocimiento de la Ley, está haciendo lo que le dicta su sentido común”.
El diputado señaló que la siguiente semana el grupo parlamentario propondrá un punto de acuerdo para que se tome en cuenta esta situación, pues consideró que en Madero por cada paso hacia adelante que se da, se retroceden dos.
“Bravos y exigentes”
El diputado integrante de la comisión de Comunicaciones y Obras Públicas, José Luis Triana Sosa, del PAN, señaló que los grupos de concesionarios se presentaron muy “bravos y exigentes”, irrumpiendo en el Congreso e interrumpiendo las actividades de los funcionarios. Los cetemistas, incluido el director de Autotransporte, Alfonso Mata Ramos, visitaron el lugar unos días después de los “piratas”, pidiendo que se respetaran las 70 concesiones que ya habían sido entregadas.
“Deben continuar los operativos para hacer prevalecer la Ley”, manifestó, “en Madero ha sido una irregularidad tras otra en cadena, el Congreso deberá tener un dictamen al respecto, pero hay diputados que están jalando para su cuenta, como el grupo de Gabriel Calvillo o el de Beatriz Granillo que quiere arrebatar concesiones a como dé lugar”.
“Esto puede provocar un estallido de violencia en el municipio”, continuó, “por ello es urgente intervenir y llamar a las partes al orden y finalmente a que haya una conciliación con ambos”.