Acarreo, compra de votos, irregularidades y una serie de triquiñuelas se registraron en el proceso de elección del candidato del PRI a diputado por el Tercer Distrito electoral, que fueron denunciadas pero nunca se atendieron. Éstos son los motivos que generaron el desbordamiento de la gente el pasado domingo por la noche.
Raúl Medina Samaniego, dirigente de la Alianza de Camioneros, manifestó lo anterior ante los ataques y descalificaciones que recibió ayer por parte de los diferentes sectores del PRI, al culparlo directamente a él y a sus agremiados de los hechos violentos suscitados el pasado domingo, con la destrucción de bienes y papelería electoral en las oficinas del partido.
Finalmente apareció el líder choferil, a través de una llamada telefónica que hizo a un noticiario de televisión, ya que no dio la cara a los diferentes medios de comunicación, después de los hechos suscitados en el PRI el domingo por la noche, ya que inclusive ese mismo día fue localizado en las oficinas de su organización sindical; sin embargo, sus agremiados lo protegieron y lo sacaron de ahí para que no lo vieran los medios, ya que al parecer se encontraba en estado inconveniente.
No obstante, ante los ataques y señalamientos de los que fue objeto ayer por la mañana y mediodía, finalmente apareció a través de dicha llamada, donde dio su versión de los hechos, de los cuales afirmó que tiene pruebas a través de videos y documentales ?del gran fraude que hicieron para imponer a Jesús Alvarado como candidato, atropellando todo el proceso?.
Aseguró que se actuó con poca responsabilidad, ya que de manera descarada se realizó la compra del voto en favor de Jesús Alvarado, pues ?dijo- a un costado de las casillas estaban operando, con recursos económicos, además de entregar despensas y cobijas, a la vez que seguían haciendo proselitismo.
Todo eso se denunció ante Ignacio Ibarra y nunca levantó las actas correspondientes, e hizo caso omiso, generando la irritación, no solamente de agremiados de la Alianza, ya que también se encontraban presentes dirigentes populares, dijo.
Asimismo, señaló que se operó en favor de Jesús Alvarado, con la elaboración de boletas adicionales, como se pudo comprobar cuando tomaron las oficinas del PRI.
Indicó que hoy presentarán las pruebas que tienen para contrarrestar el operativo de la dirigencia estatal del PRI; ?ahora nos quieren echar toda la caballería en nuestra contra. Falta ver las pruebas que presentaré y que entregaré al partido para que las valoren, motivo por el cual impugnaré esa elección?.
Otra violación grave es que, ayer al mediodía, le entregaron a Jesús Alvarado su constancia de mayoría y como consecuencia de candidato a diputado local por el Distrito Tercero, cuando la misma convocatoria establece que deben esperar un plazo de 24 horas para recibir impugnaciones, lo que demuestra cómo está operando el PRI estatal en favor de esta persona, terminó declarando Medina Samaniego.
Normas y estatutos
Según lo dio a conocer Juan Mejorado Oláguez, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango, deben tomarse en cuenta las normas y estatutos del partido para fincar responsabilidades a los miembros, pero los que no lo son sólo serían juzgados por la legislación común.
Explicó que también se puede determinar la figura de autoría intelectual, pues se ha visto en las declaraciones a los medios que otras personas ajenas a los hechos participaron en este movimiento para descalificar las elecciones internas.
En el caso de quienes pertenecen al partido, podrían ser llamados a responder ante la Comisión de Honor y Justicia, como posiblemente se haga comparecer a Raúl Medina Samaniego, quien podría enfrentar una sanción o suspensión.
Por su parte, el encargado del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Pedro Peralta Chavarría, aseguró que lo que está pasando en el Partido Revolucionario Institucional es por las fracturas que se han visto en diferentes sectores de la entidad.
Censura violencia ASGM
Desde cualquier punto de vista es censurable la violencia que se registró el domingo por la noche en la sede del PRI Estatal, opinó el gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier.
Sin embargo, dijo que su Gobierno no tomará cartas en el asunto en contra del Sindicato de la Alianza de Camioneros, a pesar de que el día de la violencia en las oficinas priistas ?distrajo? a taxis y camiones para participar en la gresca, robar urnas y provocar caos vial.
El PRI tiene sus propios estatutos en cuanto al comportamiento de sus militantes, puntualizó el mandatario estatal. Por eso dejó claro que las reacciones conducentes por los hechos del domingo en deben ser tomadas al interior del mismo.
?Es muy censurable y yo opino que se deben aplicar los mecanismos que el propio partido tiene para sancionar a aquellos que incurren en actos como éste?. Y sobre la expulsión del PRI de Raúl Medina Samaniego, dijo: ?Eso sólo lo puede determinar la Comisión de Honor y Justicia del partido... pero creo que sí hay elementos para ello?.
Pero luego, al hablar sobre el escenario de violencia que vive el PRI en Durango, minimizó: ?No, son cuestiones que se presentan en los tiempos actuales, no solamente en los partidos políticos, sino que se presentan en muchos tipos de organizaciones?.
Un caso aislado
Lo ocurrido en el Partido Revolucionario Institucional es caso aislado y reprobable, afirmó el alcalde capitalino José Rosas Aispuro Torres, ex dirigente estatal del PRI.
?La violencia no debe ser el mecanismo o el camino para solucionar los problemas?, enfatizó al señalar que el partido, de acuerdo con sus normas internas, habrá de tomar las medidas para que esto no vuelva a suceder, ?porque los priistas no merecemos que se actúe de esa manera?.
Sostuvo que la violencia no conduce a nada y explicó que la sociedad ahora sabe cuál es la responsabilidad con la que debe conducirse cada uno de los actores.
?Obviamente que reprobamos este tipo de hechos y tendrá que ser el diálogo el que nos ayude a encauzar las inquietudes y demandas que existan y que pueden ser legítimas de los diferentes actores?, añadió.
El Presidente Municipal justificó que en un proceso exista apasionamiento, porque es natural, pero lo que ?no se vale? es que por el hecho de participar se tengan que generar esquemas como los que se vieron la tarde del domingo en el PRI.
Descalifica CNC advertencias
El dirigente de la Confederación Nacional Campesina, José Manuel Díaz Medina, dijo que las represalias o los linchamientos no son la solución en los conflictos internos del PRI, en alusión a la amenaza de expulsión de Raúl Medina Samaniego, luego de los hechos violentos que ocurrieron el domingo por la noche en la sede priista.
?Yo creo (que los hechos violentos y su desenlace) deben ser motivo de una reflexión y un análisis muy serio al interior del PRI?, enfatizó Díaz Medina.
.. Oiga, pero ¿cuál es su valoración de los acontecimientos del domingo por la noche en el PRI, donde se responsabiliza a gente del líder de la Alianza de Choferes?.... ?Yo no lo apruebo ni lo desapruebo?, contestó de una manera muy llana.
?La realidad es que estoy muy poco enterado de los hechos, sé de comentarios y los datos generales que se publicaron en los medios de comunicación, pero de antemano creo que la expulsión de algún miembro no es la solución a los conflictos internos?, aseveró.
Campesinos contra maestros
Un grupo de dirigentes cenecistas de los municipios de Poanas, Súchil, Nombre de Dios y Vicente Guerrero -de la línea de José Manuel Díaz Medina- denunció que Alejandrino Herrera Bailón, virtual candidato del PRI a diputado por el Decimoquinto Distrito, ?ha inspirado una confrontación entre maestros y campesinos?.
Adicionalmente aseguraron que Herrera Bailón ?se metió en la elección interna del Distrito 06, con sede en Canatlán, con la finalidad de motivar un voto en contra de Díaz Medina?, comentaron.
Por su parte, el líder estatal de la CNC sostuvo que nunca le ha apostado a la violencia, pero señaló que la dirigencia del partido debe desactivar la presunta actitud divisionista inspirada por el ex líder magisterial.
El error de las alianzas
Para el dirigente estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, Jaime Fernández Saracho, la violencia en el PRI fue originada por el error en que ha caído el partido de celebrar alianzas con organizaciones que no tienen ética política ni ideología priista.
El primer comentario que hizo el diputado federal sobre lo ocurrido la tarde y noche del pasado domingo fue de reprobación y de pedir castigo, con la aplicación de los estatutos a los responsables.
Para el dirigente de la CNOP, el PRI también está dando un mal ejemplo a la sociedad; ?a los niños y jóvenes que ven lo que está pasando, les estamos dando un mal ejemplo, porque quienes nos dedicamos a la política debemos siempre ser los primeros en demostrar madurez?.
Fernández Saracho expresó su preocupación ?porque la violencia en el PRI refleja que todavía no estamos preparados para una cultura democrática, que se sustenta en la aceptación de la realidad. Nos falta mucho camino por recorrer?, enfatizó.
Piden no influir en ánimo del electorado
Los pleitos al interior de los partidos no deben influir en el ánimo del electorado duranguense; sin embargo, ante el riesgo de que así suceda, los organismos electorales de la localidad hicieron un llamado a los partidos políticos para que no exhiban hechos lamentables que pudieran desanimar al votante y provocar un alto abstencionismo el 4 de julio.
En nombre del Consejo Estatal Electoral, su presidente, Jesús Refugio García Castañeda, dijo que ?los problemas internos no deben influir en el ánimo del electorado?, de cara a las elecciones constitucionales del 4 de julio. Sin embargo, llamó a los institutos y a los actores políticos a la civilidad y la mesura, para que sus actos no perjudiquen el ambiente electoral.
?Son problemas totalmente ajenos a la voluntad popular, pero ojalá y no tengan repercusiones en la voluntad popular. Eso sería lamentable?, expuso. Luego reconoció que son los partidos políticos los canales de participación de la ciudadanía, pues son los que presentan candidatos y promueven el voto hacia sus abanderados.
Ante la situación que se vive en casos concretos como el Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde ha permeado la violencia en los últimos días a causa de sus procesos internos de selección de candidatos, García Castañeda recalcó que el riesgo de que se incremente el nivel de abstencionismo sí existe, y se podría agudizar si estos hechos continúan en ése o en otros partidos.
Por su lado, el consejero presidente del Consejo Municipal Electoral de Durango, Héctor Agapito Robles Sánchez, indicó que los organismos electorales de la localidad abogan por la prudencia en los institutos políticos, ya que una contaminación del proceso electoral podría ser negativa para el proceso que culmina el 4 de julio.
Coinciden en concienciar a dirigentes
Las instancias que participan en la Comisión para la Prevención de Delitos Electorales coinciden en el propósito de concientizar a los dirigentes partidistas, candidatos, autoridades electorales y administrativas, así como a la ciudadanía en general, sobre la conveniencia de respetar los lineamientos establecidos en el Código Penal del Estado, en lo que respecta a los delitos electorales.
Así lo consideran los representantes del Instituto Estatal Electoral (IEE), Instituto Federal Electoral (IFE), Tribunal Estatal Electoral (TEE), Fiscalía Especializada para la Prevención y Atención de Delitos Electorales (Fepade), Procuraduría General de la República (PGR), y Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quienes sigan colaborando en conjunto para implementar las líneas de trabajo de la prevención de delitos electorales.
Delitos
Elecciones internas
Luego de los hechos que se presentaron en la elección del candidato a diputado por el tercer distrito del Partido Revolucionario Institucional, éstos son algunos de los ilícitos que podrían enfrentar los inconformes:
Allanamiento de morada.
Daños en propiedad ajena.
Estorbo en el uso y aprovechamiento de bienes del uso común.
Asociación delictuosa.
Lesiones.
FUENTE: Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UJED.
DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN ELECCIÓN DEL PRI
- Medina Damaniego dice que hubo compra masiva del voto a un lado de las casillas en favor de Jesús Alvarado.
- Entregaron dinero, despensas y cobijas, además del acarreo que hicieron.
- Estas anomalías se denunciaron durante la jornada y el PRI nunca hizo caso.
- Estas acciones ocasionaron que se desbordaran los ánimos y como consecuencia que se tomara el partido por la fuerza.
- En el PRI se encontraron blocks completos y sin ser eliminados, con boletas en favor de Jesús Alvarado.
- La entrega de constancia de mayoría a Jesús Alvarado es otra violación; debieron esperar 24 horas para posibles impugnaciones.
- Hoy se presentarán las pruebas en video y documentales.
FUENTE: Alianza de Camioneros.