En el rubro de Gastos por Comprobar hay un saldo pendiente de 303 mil pesos en el municipio de Gómez Palacio
EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, dgo.- La Tesorería Municipal envió las notificaciones a las personas que aparecen con un adeudo en la cuenta de Gastos a Comprobar y en la cuenta de Deudores Diversos, para que pasen a saldar su cuenta. Los resultados obtenidos se darán a conocer en la próxima sesión de Cabildo y se pondrá a consideración de la Asamblea las medidas que habrán de tomarse para recuperar este dinero.
En la auditoría que realizó el despacho contable, Barrios Cázares y Asociados, se detectó que en la cuenta de Gastos por Comprobar hay un saldo hasta el 31 de julio de 2004 de 303 mil pesos, mientras que en la cuenta de Deudores Diversos se tiene un saldo negativo de 349 mil pesos, en ambos casos los deudores aparecen como personas que fueron empleados del Ayuntamiento y que a la fecha fueron dadas de baja de la nómina de la Presidencia.
Carlos García González, tesorero municipal, dijo que son entre 60 y 70 personas las que tienen algún adeudo con el Municipio, ya sea en la cuenta de Gastos a Comprobar o en la de Deudores Diversos. Afirmó que los montos de las deudas son muy variables, mientras algunos ex empleados aparecen con adeudos de 200 pesos, otros deben hasta 50 mil pesos.
El funcionario dijo que en algunos casos los adeudos se vienen arrastrando desde la administración de Rafael Villegas Attolini, otros son una “herencia” de la administración de Carlos Herrera Araluce, por lo cual se considera que es difícil recuperar el dinero, aunque aseguró que las notificaciones se enviaron a los domicilios de todos los ex empleados.
Aclaró que en la lista de deudores también aparecen algunas personas que siguen laborando para el Municipio, éstos tendrán que ponerse al corriente antes que concluya la administración; García González dijo que la Tesorería tiene un documento firmado por estas personas para garantizar el pago.
El tesorero declaró que los trabajadores que tienen un saldo en la cuenta de deudores deben pagar el préstamo que recibieron y aquéllos que aparecen en la cuenta de Gastos por Comprobar deben entregar las facturas para justificar el gasto que realizaron.
García González comentó que para saldar estas dos cuentas hay dos opciones, se inicia un procedimiento legal para recuperar el dinero o el Cabildo puede aprobar la cancelación de las cuentas que considere más viejas.
LAS CIFRAS
A continuación se detallan algunas cifras relacionadas con los saldos negativos que aparecen en la cuenta
de Gastos a Comprobar y en la cuenta de Deudores Diversos:
n En la cuenta de Gastos por Comprobar hay un saldo hasta el 31 de julio de 2004 de 303 mil pesos, en la cuenta de Deudores Diversos se tiene un saldo negativo de 349 mil pesos.
n La lista de deudores oscila entre 60 y 70 personas, se dice que en su mayoría son ex empleados del Ayuntamiento.
n Los montos de las deudas varían, el más bajo es de 200 pesos y los más altos son de 50 mil pesos.
FUENTE: Tesorería Municipal