Regidores del PAN piden explicaciones sobre acusaciones a ex funcionarios
La fracción de regidores del Partido Acción Nacional pedirá al jefe de Inspectores Municipales, Rubén Cárdenas Vázquez, reunión en la que aclare en forma particular los señalamientos de presunta corrupción que se hacen en contra de ex funcionarios municipales, así como de líderes de organizaciones, aunque por otro lado, también pidieron que también deberá fundamentar lo que afirma.
Durante las últimas semanas, Rubén Cárdenas, ha informado que de acuerdo a las primeras investigaciones que se han realizado en torno a algunas presuntas irregularidades, se han podido identificar en forma supuesta la participación de ex funcionarios de Inspectores Municipales, así como de líderes de organizaciones.
También hubo señalamientos en contra de taxistas de la Alianza, que supuestamente participan en el desarrollo de las ventanas clandestinas, pues se presume que son quienes identifican estos negocios y quienes hasta avisan a las personas involucradas en este delito (según Código Penal), en forma oportuna, para que no sean descubiertos por inspectores municipales.
En una de las acciones que realizó Inspectores Municipales, se logró detectar al líder de la organización del Frente de Organizaciones Sociales (FOS), Mario Torres, con una ventana clandestina.
Con respecto a los nombres que dio a conocer el Jefe de Inspectores, Claudia Hernández dijo que esta próxima semana se reunirá con Cárdenas Vázquez para que aporte todos los elementos en forma particular, en los casos que ha señalado, sin embargo, en otros, en los que hace especulaciones, dijo, deben ser bien argumentados y señalados con pruebas, pues de lo contrario se daña la imagen y reputación de quienes se exhiben.
Demandó que si existen actos de corrupción o manejos discrecionales o acuerdos entre autoridades o líderes sociales, éstos deben estar sustentados en cuanto a los señalamientos, pues de lo contrario se daña la moralidad de la gente.
Añadió que como regidores dieron su voto de confianza para el desempeño de Rubén Cárdenas, sin embargo, en esta dependencia, aseguró se presta o se ha prestado a muchos actos de corrupción y acotó que en forma desafortunada no se ha dignificado la imagen del inspector.
Debe recordarse a su vez que hace unos días el alcalde municipal, Jorge Herrera Delgado, tuvo una reunión en corto con Rubén Cárdenas, a quien le comentó en el mismo tenor que la regidora, que cuando existan señalamientos deben haber pruebas.
Faltan órdenes de cateo
Ante la falta de capacidad de acción del Departamento de Inspectores Municipales en cuanto al aseguramiento de bebidas embriagantes, cuando el lugar está cerrado y el propietario no desea abrir las puertas a las autoridades, Claudia Hernández Espino, primera regidora del Ayuntamiento, comentó que lo correcto es que para no caer en un allanamiento de morada, tiene que recurrirse a las órdenes de cateo correspondientes.
Las órdenes de cateo se solicitan a través de un ministerio público y las otorga un juez, de acuerdo a la presunción de la comisión de un delito. En el caso de venta de bebidas alcohólicas en forma clandestina debe recordarse que éste ya es un delito, según el Código Penal de Durango.