Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Llamarán a ex Alcalde a explicar anomalías

CRISTAL BARRIENTOS TORRES

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- Ex funcionarios de la administración municipal 2001-2004, entre ellos el Alcalde y el tesorero, podrían ser llamados a rendir una explicación por presuntas irregularidades en la integración de la Cuenta Pública 2003, según Daniel Rueda, auditor superior del Estado.

Las observaciones se clasifican en tres tipos: administrativas, de integración a la cuenta pública y las que causan daño y perjuicio. La primera es por falta de documentación comprobatoria, expedientes técnicos y licitaciones, del resto no especificó las causas.

Dice que por el momento se analiza la Cuenta Pública 2003 de Lerdo. Y es que después de la autorización se notifican las observaciones a las autoridades y tienen 20 días para solventarlas, pero por lo general no cumplen con este trámite y es cuando los funcionarios pueden ser llamados a comparecer en una audiencia.

Esa reunión representa la última oportunidad para aclarar dudas de la Cuenta Pública y en caso de no satisfacer las inquietudes, los ex funcionarios pueden hacerse acreedores a sanciones administrati-vas y económicas.

Daniel Rueda señala que este año fue mejor, pues sólo 23 de los 39 municipios tuvieron observacio-nes en la Cuenta Pública 2003, entre ellos Lerdo. En 2002, 37 se hicieron acreedores a investigaciones, por eso considera que fue un avance.

?En el primer año los funcionarios alegan que es falta de capacitación, pero ya era su tercer año y podemos concluir que falta profesionalismo en el equipo de trabajo porque me consta que no son instrucciones del Alcalde sino de sus colaboradores?.

Respecto a las declaraciones de Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo, en el sentido de que el Órgano Auditor Superior del Estado detectó irregularidades en el manejo de los recursos del Ramo 33 a consecuencia del proceso de entrega-recepción, el funcionario estatal lo niega.

?Yo no vengo a ver observaciones, estamos en proceso y como entidad no podemos fijar todavía una postura, mañana (hoy) es la audiencia con los ex funcionarios para abordar la Cuenta Pública 2003 de Lerdo, estamos hablando de presuntas irregularidades administrativas que causan daño por una mala integración?.

Asegura que tiene 15 días para resolver y fincar responsabilidades si es que proceden. En este momento, dice, sólo se puede hablar de presuntas irregularidades porque muchas veces la falta de documentos es suficiente para una observación.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 108606

elsiglo.mx