SALTILLO, Coah.- El Congreso del Estado llamará a rendir cuentas al representante del gobierno del estado ante el Fideicomiso del plomo, Ricardo Handam Huereca, en virtud de que sus fondos están a punto de agotarse, sin conocerse en forma detallada la forma en la cual se han manejado los recursos para la atención de los niños torreonenses, afectados por la contaminación que causa Peñoles.
Asimismo, el pleno de la legislatura acordó evaluar, junto con la empresa metalúrgica y el gobierno estatal, la posibilidad de continuar con el Fideicomiso, a fin de que los niños afectados por la contaminación no se queden sin la atención que todavía reciben.
Todo lo anterior lo sancionó el Congreso, a petición de la fracción parlamentaria del PAN, a través de su diputado Jesús de León Tello, la que además demandó que se instruya a la Contaduría Mayor de Hacienda llevar a cabo una auditoría del Fideicomiso, ejercidos por su órgano administrador.
De León Tello, consideró que se vive un clima de incertidumbre sobre las personas a las que son destinados los fondos del Fideicomiso, según se anunció su fin para el próximo 21 de mayo.
Indicó que además hay quejas de ciudadanos, en el sentido de no haber recibido la ayuda ofrecida por las autoridades, y que los fondos existentes son de tres millones de pesos, de los 60 millones con que se integró el Fideicomiso en mayo de 1999.
También, se aprobó pedir a la titular de la Secretaría de Salud, Bertha Castellanos Muñoz, en su calidad de presidenta ejecutiva del Comité Técnico del Fondo, sobre los resultados y avances que se han logrado entre la población afectada por el plomo.
El legislador recordó que desde que se dieron a conocer los efectos de la contaminación en los niños, se generó un movimiento social que, en entre otras cosas, derivó en la creación del citado fideicomiso.