Realizan estudio para conocer deficiencias y tratar de corregirlas,
Torreón, Coah.- Debido a que cerca de un 80 por ciento de los niños que ingresan a primer grado de primaria aún no saben leer, en la actualidad un alto porcentaje registra problemas en la comprensión de los textos.
El coordinador regional de Educación Básica, Armando Silos Aguirre informó que de acuerdo con una evaluación que se practicó a los alumnos de todos los grados en las escuelas primarias del sistema federalizado, un 20 por ciento de la población escolar de primero y segundo grados presentan problemas de lectura.
El funcionario refirió que el proceso de evaluación se realizó con la finalidad de conocer los avances que se tienen hasta ahora respecto de los planes y programas de estudios del ciclo escolar 2004-2005, con el propósito de detectar las principales deficiencias y corregirlas de manera que las metas sean alcanzadas al finalizar el periodo en curso.
La evaluación abarcó las áreas de lectura, escritura y matemáticas, consideradas como las principales para el desarrollo del proceso educativo en este nivel de enseñanza básica.
Silos Aguirre indicó que los problemas de lectura en un considerable número de alumnos de primaria obedecen a que todavía no logran acceder de manera total ni asimilar los conocimientos en escritura ni lectura.
Se considera que el 80 por ciento de los niños que ingresan a primero de primaria aún no saben leer, sino que atraviesan por una fase de lectura presilábica que todavía no les permite asumir el significado ni los conceptos de las palabras.
El 20 por ciento restante tienen algunos elementos relacionados con la lectoescritura y son quienes presentan un mayor avance en el tiempo que ha transcurrido del presente ciclo escolar.
Sin embargo, a consideración del coordinador regional de Educación Básica, no es estrictamente obligatorio que los menores salgan del jardín de niños con un conocimiento pleno de la lectura, pues según considero, aún no tienen la madurez psicomotriz necesaria que les permita comprender todo lo que lean, de tal forma que si lo hacen es de una manera mecanizada.