Reuters
PHILADELPHIA, EU.- Miles de pollos fueron sacrificado ayer en Delaware, tras detectarse un brote de gripe aviaria en Estados Unidos, mientras Tailandia anunciaba que estaba a punto de controlar la propagación del virus que en Asia ha matado a 18 personas.
En una granja de Delaware se sacrificaron a 12 mil pollos después que dos de las aves arrojaron el viernes resultados positivos para la cepa H7 del virus de la gripe aviaria que, según funcionarios estatales, no se transmite a los seres humanos.
El secretario de Agricultura del estado de Delaware, Michael Scuse, dijo que la cepa H7 encontrada en los pollos de Estados Unidos es diferente de la que afecta a países asiáticos.
“El virus en Asia es una mutación del H5”, dijo Scuse. La cepa H7 es fatal para las aves de corral, pero no para los seres humanos, agregó.
Scuse expresó confianza en que el virus no se hubiera propagado. Sin embargo, como medida de seguridad, se realizarán análisis a otras aves de corral que se encuentren en un radio de 3.2 kilómetros de la granja afectada, actualmente en cuarentena. El resultado de dichos análisis estará probablemente listo para el martes.
Las aves de corral constituyen una industria de miles de millones de dólares en la península de Delmarva, donde se halla la granja afectada. Esta región de Delmarva incluye partes de Delaware, así como los estados de Maryland y Virginia.
La epidemia en Asia
Entre tanto, Corea del Sur, que está luchando contra su propio brote de gripe aviaria, reaccionó rápidamente a los informes de que se había detectado la enfermedad en Delaware y suspendió las importaciones de pollos procedentes de Estados Unidos.
La noticia del brote en Estados Unidos se produce el mismo día en que Thaksin Shinawatra, primer ministro de Tailandia -uno de los diez países asiáticos más afectados por la gripe aviaria- anunció que en pocos días se frenaría en su país la propagación del virus.
Esperamos erradicarlo (al virus) en uno o dos días”, dijo Thaksin en su discurso semanal por radio.
Tailandia, el cuarto exportador de pollos en el mundo, ha sacrificado a 26 millones de aves de corral y las autoridades sienten confianza en poder controlar la propagación del virus, según Thaksin.
En Vietnam, las autoridades de Hanoi, la capital, ordenaron la matanza de todas las aves de corral en la ciudad.
“En la actualidad, Hanoi está aplicando algunas medidas obligatorias, como la destrucción de aves, para proteger el medio ambiente y detener la propagación (del virus) a otras ciudades”, dijo el director del Departamento de Salud Animal, Bui Quang Anh.
Bui no explicó, sin embargo, porqué se sacrificarían las aves de corral de Hanoi, pero la mayoría de las 13 víctimas humanas de la cepa H5N1 del virus de la gripe aviaria, murieron en el norte, cerca de la capital vietnamita.