Saltillo, Coah. Julio 18, 2004- Tras una larga ausencia representantes del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional reaparecieron en la capital del estado para difundir volantes donde manifiestan su repudio a la forma de gobierno del México actual.
Los simpatizantes del sub comandante insurgente Marcos enfatizaron que en México no existe la democracia y aseguraron que tanto el poder Legislativo como el Judicial están al servicio de los grandes empresarios nacionales y extranjeros.
Agregaron que en nuestro país los municipios carecen de autonomía y solo se toma en cuenta a los ciudadanos cada seis años cuando se requiere que tachen una boleta electoral.
“Tenemos muchas obligaciones, pero hay una violación continua a nuestros derechos humanos y garantías individuales, la militarización y la paramilitación de los estados del sur”.
Añadieron que la creciente impunidad mostrada en la resolución de los crímenes del pasado y el asesinato de Digna Ochoa, las privatizaciones que aseguran la ganancia para unos cuantos sin importar para nada su salud, empleo, educación; “solo demuestran que el foxismo es igual que el priísmo”.
“En tiempos electorales todos escuchamos lo que dicen los candidatos de los diferentes partidos políticos a los puestos de elección popular, pero nadie escucha las demandas del pueblo, para que la sociedad no pueda exigirles la solución de sus problemas”.
Los simpatizantes del EZLN mencionaron que en la actualidad en México existen dos proyectos de nación, el primero y clásico que va por la lucha electoral y el que propone la organización a la que pertenecen.
“El zapatismo propone que sigamos el método de la Iniciativa Popular, en que la sociedad civil pueda iniciar y proponer leyes al Congreso de la Unión y a los estados a fin de que garanticen que los que gobiernen lo hagan obedeciendo al pueblo”.