Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Llega a Venecia la vanidad de Witherspoon

EFE

Venecia, Italia.- El Festival de Venecia presentó en la sección competitiva una película “de época” de la india Mira Nair y otra de animación del japonés Hayao Miyazaki, uno de los principales referentes mundiales de ese tipo de cine y acaparador de premios.

Mira Nair vuelve a la Mostra veneciana, donde en 2001 ganó el León de Oro con el luminoso retrato costumbrista de Moonsoon Wedding y ahora ha propuesto Vanity Fair, adaptación de la novela homónima de William Thackerai sobre la desigual suerte de dos mujeres en la Inglaterra de principios del siglo XIX.

Nair demuestra de nuevo su dominio de la acción cuando se trata de escenas corales y de espacios abiertos y no esconde su afición a la inclusión de escenas musicales en la cinta, aunque las dos horas y media se duración se hicieron largas en una historia que podía resolverse de manera más abreviada.

La joven Reese Witherspoon resuelve con nota alta la tarea de interpretar a Becky Sharp, la heroína de la novela, una mujer que sabe lo que quiere y cómo conseguirlo, mientras Bob Hoskins y Gabriel Byrne elevan el tono interpretativo a pesar de que sus papeles son reducidos.

La realizadora india confesó que en Vanity Fair le interesaba también aludir a la situación de su país, entonces colonia británica y a cómo la metrópoli se enriqueció a su costa.

Las diferencias sociales, la “feria de las vanidades” a la que hace referencia el título, está presente en la relación de los personajes en una obra que contiene dosis de humor y drama.

“En definitiva lo que plantea la novela de Thackerai es el tema de la felicidad y quién la consigue en el mundo”, dijo la directora india, cuya película fue aplaudida de manera moderada en su primera proyección en Venecia.

Bastante más lo fue Hauru no Ugoku Shiro, traducible como El Castillo Errante de Howl, del japonés Miyakazi, una película de dibujos animados, lo que supone algo inusual en la Mostra veneciana, hasta ahora reticente a ese tipo de propuestas.

La inclusión no es una apuesta arriesgada, porque Miyakazi y los estudios de animación japoneses Ghibli son una mención obligada para cualquiera que interesado en el panorama de los dibujos animados.

El nombre de Miyakazi está unidos a muchas series de animación japonesas desde los años 70, como Heidi, y sus largometrajes, taquilleros cuenta con éxitos como Sen to Chihiro no kamikakushi (El Viaje de Chihiro), que ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín en 2002 y un año después el Oscar de Hollywood en la categoría de mejor filme de animación.

La película presentada en el concurso veneciano es una gran muestra del cine de aventuras, con magos, brujas, amor y guerra en una mezcla sabiamente articulada con un guión divertido - basado en una novela de Diana Wynne Jones - y una técnica de animación de altísimo nivel.

Por primera vez los estudios Ghibli han situado la acción de su obra en el mundo occidental y se puede decir que la propuesta no es estrictamente para niños, dada la buena respuesta de los adultos que la han visto en Venecia.

Miyakazi tiene por costumbre no salir de Japón, de manera que a la presentación en la Mostra envió al productor, Toshio Suzuki, quien reveló a la prensa que el gran animador japonés ha adornado al personaje de Howl con algunas de sus características, en especial su timidez con las mujeres y sus miedos.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 108040

elsiglo.mx