Cuba deportó hoy a México al empresario Carlos Ahumada Kurtz, tras comprobar que no tiene delitos pendientes en la isla .
29 de abril de 2004
La Habana, (EFE/SUN-AEE).- El empresario mexicano de origen argentino Carlos Ahumada Kurtz, reclamado por la justicia mexicana llegó hoy a las 16:41 al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, deportado por el gobierno de Cuba.
En el vuelo 1130 de Cubana de Aviación arribó el empresario de origen argentino, a quien la justicia mexicana lo requiere para que responda por acusaciones de fraude genérico contra la delegación Gustavo A. Madero.
La salida de Ahumada de la isla estuvo rodeada de una absoluta discreción por parte de las autoridades cubanas.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Procuraduría General de la República (PGR) será esta dependencia federal la que verifique el estado de salud y de protección a los derechos humanos del empresario de origen argentino.
Después de realizar los tramites médicos, los elementos de AFI procederán a cumplimentar la orden de aprehensión correspondiente y entregarlo a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para que ésta, a su vez, lo ponga a disposición de el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, que giró la orden de aprehensión en su contra por el delito de fraude genérico.
Cabe recordar que si bien existe una orden de aprehensión contra el empresario de origen argentino -por lo que de inmediato ingresará al Reclusorio Norte-, también es requerido por diversos Ministerios Públicos de la Federación de la Unidad de Investigación Especializada en Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de la Fiscalía Especializada para la Atención en Delitos Electorales (Fepade), que en su momento giraron orden de localización y presentación en su contra por las investigaciones que sigue la PGR.
Es por ello que después de ser presentado ante el juzgado, de acuerdo con autoridades de la PGR se procederán a solicitar las diligencias para interrogar a Ahumada Kurtz por las investigaciones de lavado de dinero y delitos electorales que están abiertas en el foro federal. Deporta Cuba a Ahumada Cuba comunicó su decisión a la Interpol y cumplió los trámites para que Ahumada pudiera ser trasladado a México, añadió la nota oficial.
Los hechos
Ahumada, acusado en México de corrupción, llegó a Cuba como turista el pasado 27 de febrero, fue detenido en La Habana el 30 de marzo y puesto en prisión provisional el 5 de abril, recordó hoy un comunicado oficial del Ministerio Cubano de Relaciones Exteriores (Minrex).
La "compleja y cuidadosa investigación" realizada en la isla sobre las actividades de Ahumada en el país "permite concluir que el acusado no cometió delitos específicos en Cuba".
Por tanto, el Gobierno cubano "ha decidido proceder a la inmediata deportación a México de Carlos Ahumada Kurtz", agregó el comunicado oficial.
Carlos Ahumada Kurtz, acusado en México de fraude y corrupción, fue arrestado en Cuba a petición de la Interpol mexicana.
El gobierno cubano recordó hoy que México no había solicitado todavía formalmente la extradición de Ahumada, pese a que había transcurrido casi un mes desde que pidieron su detención provisional.
Según el Ministerio cubano de Exteriores, Ahumada ha declarado que la difusión de los videos que le implican en casos de corrupción difundidos en México fue "calculada deliberadamente para alcanzar objetivos políticos y planificada con meses de antelación".
"La investigación realizada en Cuba demuestra que los hechos relacionados con el señor Ahumada Kurtz y el escándalo público desatado en torno a ellos tienen una incuestionable connotación política", continuó.
"Se trata de cuestiones absolutamente internas, sobre las que a Cuba no le corresponde emitir juicios", añadió el Minrex, que insistió en que "Cuba no desea en modo alguno inmiscuirse en los asuntos internos de México. Se nos ha mezclado indebidamente en ese escándalo".
En relación con el caso Ahumada, las autoridades cubanas han detenido en la isla a Antonio Martínez Ocampo, socio del empresario, y a Enrique Arcipreste del Abrego, quien mantiene un litigio con el gobierno de la capital mexicana y quien dijo no conocer a Carlos Ahumada.