Informática

Llega al mercado nueva consola de videojuegos

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- México ya figura entre los mercados más importantes de la industria de los videojuegos; los fabricantes de dispositivos se preparan a librar una guerra palmo a palmo por más usuarios

Esta temporada navideña, muchas de las cartas a Santaclós y a los Reyes Magos incluirán como pedido una consola de videojuegos. Esto porque en las próximas semanas se verá en nuestro país una campaña muy fuerte por parte de los fabricantes de hardware, quienes se preparan para captar lo que ya se considera uno de los mercados más explosivos en cuanto a ventas de hardware y software de videojuegos.

En México hay 12 millones de videojugadores que conforman un mercado de casi 500 millones de dólares al año.

Los ?gamers? de este país muestran un apetito por novedades que sólo se compara con el que se da en países asiáticos, como Japón, Corea o Tailandia. Prueba de esto es el estreno que el 21 de noviembre de dará en México de la nueva consola portátil de Nintendo: su modelo DS.

De acuerdo con Steve Singer, gerente general para América Latina de Nintendo of America, la Nintendo DS se estrenará ese día sólo en los mercados de Canadá, Estados Unidos y México. ?Los jugadores mexicanos tienen mucha pasión por los videojuegos: el que estrenemos la DS en este país es muestra de nuestro compromiso en este mercado?, dijo.

No es para menos. A pesar de que la Cámara Nacional de la Industria de las Tecnologías de Información (Canieti) reporta que sólo 35 por ciento de consumidores mexicanos de videojuegos compran cartuchos originales, que 33 por ciento de ellos nunca ha comprado un videojuego original y que 110 millones de dólares se pierden por venta de juegos piratas, el mercado mexicano se consolida como la punta de lanza de la industria global.

Esto ha provocado que para ya se cuenten casi un millón 500 mil consolas instaladas de vieja generación y aproximadamente 750 mil de modelos recientes en México. Esto incluye las que se conectan al televisor, como las portátiles, según reporta Oelli, organizadores del Electronic Game Show 2004, que este fin de semana se llevó a cabo en el World Trade Center de la Ciudad de México.

Aunque es difícil establecer las cifras de usuarios por consola, lo cierto en que en las que se conectan al televisor, el mercado se anima por una pelea entre Xbox (Microsoft), GameCube (Nintendo) y PlayStation (Sony).

Durante la fiesta del segundo aniversario de Xbox, Daniel Cervantes, director de la división de Home Entertainment de Microsoft, reveló que la consola ya tiene aproximadamente 300 mil unidades colocadas en el mercado mexicano. Por su parte, Sony lanzó recientemente su consola PlayStation dos.

En el segmento de portátiles, Nintendo sigue con su pleno dominio del mercado. De acuerdo con Singer, la empresa apuesta mucho a su modelo DS, que incluye capacidades inalámbricas, tanto para jugar y chatear en un área reducida, como para conectarse a Internet, vía WiFi.

Aunque Sony no ha revelado a carta cabal sus planes, es muy probable que en México se lance también en breve su PSP, o PlayStation portátil. Por su parte, Nokia quiere seguir apostando a los consumidores más sofisticados con su consola N-Gage, para la cual compró el año pasado la división online del desarrollador Sega.

Leer más de Informática

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Informática

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 117202

elsiglo.mx