MÉXICO, DF.- Ana Gabriela Guevara, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, pisó tierras mexicanas luego de su estadía en suelo europeo, y ofreció una rueda de prensa, en la que además de hablar acerca de su experiencia en la justa olímpica y en la Gala de Mónaco, donde venció a Tonique Williams, criticó la labor de algunos federativos del deporte mexicano.
Ana Guevara señaló que los "objetivos y puntos trazados se cumplieron al pie de la letra"; además, indicó que por el momento "me quiero enfocar al análisis de mi trabajo y voy a prepararme".
Asimismo, reveló la falta de apoyo de algunos directivos del deporte hacia los atletas que participaron en Atenas, Grecia, y reveló que pese a la buena actuación que realizó el equipo de relevo en Juegos Olímpicos, estuvieron cerca de no participar, debido a una falla técnica por parte de los responsables del deporte mexicano.
Señaló en tono más alto que a diez minutos de iniciar la competencia de relevos en 4x400, el equipo femenil mexicano no estaba inscrito para competir. "La participación de relevos fue buena y se pudo haber clasificado a la final, sin embargo, mientras siga la federación pensando así, no se van a hacer otras cosas, mientras siga pensando en sus beneficios personales, no de los atletas mexicanos, no se podrá realizar algo. Si éstos no dan buenos resultados, la federación se defiende, y si dan resultados, todo está bien. Raúl está desilusionado, no quiere relevos ya, no hay mucho que hacer ahí, no me agrada la situación de cómo se dieron las cosas".
Acerca de la inscripción de los relevos en la competencia olímpica, cuestionó que "a qué van los federativos a Juegos Olímpicos, qué van a hacer. Estuvimos a minutos de no entrar a la pista, todo por un error técnico de los federativos. No se vale llegar a Juegos Olímpicos y que cualquier atleta no esté inscrito, es una falta de respeto", puntualizó, hasta cierto punto, agotada por los reclamos.
No obstante, destacó el trabajo de Nelson Vargas, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte en México, por la lucha y el apoyo que ofreció a los atletas, pero no dejó de recalcar y mencionar una vez más, que "el trabajo de los directivos no se ve", así como recomendar a sus colegas deportistas que deberían dar aviso de que no se apoya en el momento, y no después de que se realizó alguna competencia.
Además, señaló que son pocas las federaciones que trabajan y CIMA (Compromiso Integral de México con sus Atletas) es muy pequeño para cubrir el rendimiento y las necesidades de cada atleta. Por otra parte, luego de analizar su último resultado y a su rival de los últimos tiempos, la bahamense Tonique Williams, Ana se comprometió a seguir al pie del cañón para obtener más y mejores resultados positivos, y destacó que está dispuesta a colocar el nombre de México en la parte más alta, al menos, en atletismo.
"Descubrí que a pesar de los obstáculos, de estar inactiva tres meses, fueron suficientes para la medalla de plata, y la temporada que entra estaremos en la pelea. Estoy satisfecha con el trabajo de la temporada y nunca pensé en tirarla. La gente que conoce el atletismo no se imaginaba que conseguiría la plata por el corto tiempo de trabajo".