01 de marzo de 2004.
París, (Notimex).- El ex presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide , que en la madrugada del domingo abandonó su país, se encuentra en Bangui, capital de la República Centroafricana, reportaron hoy aquí medios locales.
Aristide llegó tras abandonar Haití en medio del caos gracias a un arreglo de asilo negociado por Francia y Estados Unidos, informó el gobierno. Estuvo acompañado de una pequeña delegación
"Al derrocarme, han derribado el árbol de la paz", declaró el exiliado líder haitiano a una radio estatal a su llegada. "Pero volverá a crecer, porque las raíces están bien plantadas".
De acuerdo con radiodifusoras francesas, Aristide hace escala durante unos días en Bangui en su viaje hacia el exilio. Las fuentes indicaron que el ex gobernante podría dirigirse después rumbo a Sudáfrica, país que estaría dispuesto a acogerle.
Aristide fue recibidio esta mañana por altos funcionarios del país africano a su llegada al aeropuerto internacional de Bangui en compañía de su esposa, precisaron los medios franceses.
Previamente, la presidenta panameña Mireya Moscoso dijo que Panamá había accedido a una solicitud estadounidense de darle asilo a Aristide. Pero el gobierno de Costa Rica, que también le ofreció albergue temporal, indicó que el depuesto presidente optó por Africa.
Actualmente, el canciller estadunidense Colin Powell mantiene conversaciones con representantes de varios países africanos sobre la posibilidad de concederle asilo político a Aristide.
Jean Bertrand Aristide dimitió este domingo "para evitar un baño de sangre" entre el ejército del país caribeño y los grupos sublevados contra su gobierno desde el pasado 5 de febrero, según un breve comunicado del ex mandatario difundido en Washington.
El ex presidente había perdido en los últimos días el apoyo de Francia, ex metrópoli de Haití, y de Estados Unidos.